Se espera una apertura bajista en Europa tras las bajadas de ayer de última hora en Wall Street, con una fuerte subida del VIX de más del 10% a máximos desde abril.

La sesión de Wall Street es la responsable de esta debilidad matinal. A media tarde se empezó a bajar y no se paró hasta el final.

Ya desde el principio había pocas ganas de comprar por el mal de altura y por la gravedad de la situación en Irak. Los grupos extremistas que están azotando la zona cada vez ganan más terreno, y la situación es muy preocupante, y más si recordamos que hablan de crear un califato que comprende territorios de Irak, Siria, Jordania, Líbano e Israel. Sin comentarios la que se puede liar como ataquen a algunos de los países de la lista.

Están a 100km de la capital de Irak, y ayer tomaron la principal refinería del país, con lo cual los precios del crudo siguen muy tensos, y esto presiona negativamente a las bolsas.

Sobre las 8 llego la noticia de que Siria bombardeaba posiciones del sur de Irak, y aunque es una noticia grave, no era más grave que las anteriores, pero fue la gota de agua que desbordó el vaso, y las ventas fueron agresivas. El Dow Jones cayó casi 100 puntos en vertical.

Con todo esto ojo porque el futuro del dax se ha tragado por enésima vez la resistencia de los 10.000. Ahora hay que vigilar muy de cerca los 9.800 que es al antiguo techo del lateral de muchos meses, si volveria a meterse popr debajo nos complicaría mucho la vida a todos los demás.

También es negativo el hecho de que el gobierno francés anunció la venta de su participación del 3,1% en GDF un 3% por debajo de su cierre de ayer, lo que va a provocar bajadas en otros valores con participación estatal. Todo esto lo necesita Francia para financiar la operación de Alstom.

El Nikkei ha cerrado bajando 0,7%

Más información en el vídeo de apertura.