Se espera una apertura ligeramente bajista o plana en Europa, estos son los factores clave en el día.


Ausencia total de novedades, y ayer una sesión muy plana y con bajísima volatilidad en EEUU, lo que no nos inspira gran cosa. En Japón el Nikkei también ha cerrado totalmente plano. Esta fuerte baja de la volatilidad la destacan en varios medios americanos esta mañana. Especialmente el hecho de que varios indicadores de volatilidad global de forex, están marcando mínimos históricos de volatilidad en las divisas.

Como vemos unos mercados muy raros, y totalmente intervenidos por los bancos centrales. No hay antencedentes históricos de algo así en toda la historia de la bolsa.

En una situación así, cobra hoy especial relevancia el factor clave del día, que es el vencimiento de derivados trimestral. Esto si que puede dar volatilidad, pues las manos fuertes son muy aficionadas a manipular sin mucho rubor las cotizaciones para llevarlas al vencimiento a donde les interese a ellos.

En esta línea tendremos que estar muy atentos a las 12h al vencimiento del eurostoxx. Hay que tener que todos sus valores son valores grandes de los índices europeos, por lo que si lo manipulan (habitualmente al alza), arrastran a todos los índices europeos.

A las 13h tendremos el segundo gran vencimiento del día con el futuro y opciones del Dax.

Posteriormente a las 16h00 el CAC, luego el Ibex, futuros y opciones americanos.

Este va a ser un factor muy a tener en cuenta durante el día.

Por lo demás las tendencias de fondo siguen siendo alcistas, y sigue siendo necesario para poder seguir subiendo a corto que el futuro del dax pase los 10.000 con claridad. Muy importante ver como reacciona a partir de las 13h cuando pase el vencimiento, podrían atacar para romper ya liberados de los compromisos del vencimiento o fundirlo, nunca se sabe con estas cosas.