Se espera una apertura alcista en Europa, estos son los factores a tener en cuenta


El impulso alcista que nos dio el BCE sigue siendo vital. Desde que habló el BCE se rompieron laterales por todos lados y la tendencia alcista es clara. No hacen falta excusas para subir en tendencia alcista.

El viernes Wall Street cerró bien, dicen que por el dato de empleo, aunque este dato fue más o menos en lo esperado. Veamos un poco como fueron las cosas.

Wall Street que la víspera había tenido un buen día gracias a la decisión del BCE ayer se reenganchó de nuevo con más alzas, en esta ocasión tomando como excusa el dato de empleo aunque la realidad es que fue más o menos en lo esperado. Realmente no hacen falta excusas para las tendencias alcistas.

Llama mucho la atención la muy fuerte bajada del VIX del 8,1% hasta la cota de 10,73, un nivel no visto desde febrero de 2008. Su media histórica es de 20.

El dinero rotó ayer hacia sectores cíclicos, es decir que se favorecen de un buen ciclo económico, y así los industriales suben 1% y los de energía suben 0,8%. Mientras el muy defensivo sector de cuidados de salud bajó 0,1%. Esto es un buen signo para el mercado, ya saben que el mejor sector de los últimos siete meses ha sido el de utilities, algo totalmente inusual, cuando este es un sector tranquilo donde se suele buscar el dividendo más que la revalorización en sí que suele ser moderada.

En la semana tenemos una subida del Dow Jones del 1,2%, del 1,3% en el S&P 500 y del 1,9% en el Nasdaq. El Dow Jones consigue subir un 2% en el año, y de nuevo en zona de máximos históricos.

El volumen quedó por debajo de la media del último mes.

La sobrecompra alcanzada es muy notable. El S&P 500 ronda las 2,5 desviaciones estándar sobre su media de 50, lo cual es la mayor distancia desde mayo de 2013. Según datos de Bespoke el 87% de los valores del S&P 500 están por encima de la media de 50, lo cual no se veía desde octubre de 2013.


Hoy es festivo en varios países de Europa y esto puede hacer que baje el volumen.

Nadie se va a poner contra el BCE. El único peligro que corre Europa para girar de tendencia sería que Wall Street corrigiera.

La volatilidad esta bajo mínimos, el ATR del Dax está en unos niveles más propios de las navidades que de mediados de junio, lo cual deja claro que debemos llevar mucho cuidado para el intradía en estas condiciones es muy difícil conseguir cosas por falta de movimiento.

La noche en Asia ha sido tranquila, con el Nikkei subiendo 0,3% y buen dato de exportaciones en China quedando mejor de lo esperado.

Sigue siendo importante ver que pasa con las grandes resistencias técnicas de los 10.000 del futuro del dax, que lleva varios días de acoso y los 11.000 a 11.150 del Ibex que está sufriendo desde el viernes los primeros ataques.

Más información en el vídeo de apertura