Se espera una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.


En general podemos decir que este es un mercado completamente paralizado a la espera de lo que pase mañana con el BCE, y tambien el viernes con el dato de empleo de EEUU, pero especialmente con el BCE.

El futuro del Dax llegó a la barrera de los 10.000 y como es lógico nadie se iba a arriesgar a romper un nivel así, antes de lo del BCE, por ello llevamos un par de días de goteo a la baja. El volumen bajo mínimos y la volatilidad extraordinariamente baja. El ATR del futuro del Dax está cayendo en picado día a día, mostrando que el rango en las sesiones es mínimo y casi imposibilita por completo la operativa intradía. En las demás bolsas la situación es parecida.

El euro igual atascado en la zona de la media de 200 sin atreverse ni a perderla definitivamente ni a recuperarla. En suma unos mercados que aunque alcistas de fondo, están paralizados a la espera de acontencimientos.

El cierre de ayer en Wall Streef, fue en esta línea de bajísima volatilidad y muy poco inspirador y plano. A pesar de que se vieron unas ventas de automóviles realmente fuertes, y que dejan bien a las claras que el consumidor sigue fuerte, y por lo tanto que sí que es posible que el PIB se recupere con fuerza tras el numerito de la nieve. Esperemos.

Hoy habrá que estar atentos a las 14h15 al dato de la consultora privada ADP, que suele dar volatilidad, sobre el empleo en EUUU.

Igualmente atentos a los datos de PMi de servicios en la eurozona, a las 09h45 el de Italia, a las 09h50 el de Francia y a las 09h55 el de Alemania.

Comentar por último que el Nikkei, también en un día tranquilo ha cerrado con una subida de 0,22%.

Más información en nuestro vídeo diario de apertura.