Se espera apertura ligeramente alcista en Europa en un mercado cauto tras la vuelta final a la baja de Wall Street de ayer.


El cierre de ayer de Wall Street dejó desconcertado a más de uno. Hoy era curioso por ejemplo leer en la crónica de cierre de Reuters como habla de un mercado con doble personalidad. Por un lado, aunque al final hubo ventas, la bajada fue pequeña, y el S&P 500 se mantiene cerca de máximos históricos, las rentabilidades de los bonos americanos a largo se van a mínimos desde julio. Es decir por un lado los bonos descuentan que esto no está muy claro, y actúan como refugio, y por otro lado las bolsas descuentan que la economía va perfecta y los beneficios van a crecer, porque si no no subiría en plena parada de la QE. la explicación al misterio ya la dimos ayer, la actividad de recompras es récord histórico y está dando una sensación irreal de fuerza a las bolsas, y los bonos sin embargo están descontando de manera más limpia lo que está pasando.

Hoy las bolsas europeas, por otro lado, siguen viendo favorablemente el mal dato de empleo de ayer en Alemania y la baja M3 que muestra que el dinero no circula con mucha fluidez por la zona euro, dos factores que siguen incrementando las posibilidades de actuación del BCE, que es lo único que interesa a las bolsas ahora mismo.

Hay que recordar que toda Europa tras romper laterales es ahora alcista, aunque hay mucho temor a que si llega el futuro del dax a los 10.000 resistencia fortísima y psicológica nos frene a todos.

Más información en el vídeo diario de apertura.