Se espera una apertura alcista en Europa, estos son los factores clave a considerar.

Ya han pasado las elecciones que condicionaron mucho la semana pasada a los mercados europeos. Los grandes partidos han bajado mucho, y han subido los euroescépticos y algunos partidos extremistras. Llama la atencion especial el resultado en Francia y Grecia, que podría desetabilizar los gobiernos nacionales actuales. Pero la clave está en ver si el mercado ya lo había descontado la semana pasada en los diversos papelones que se vieron o no. Habrá que esperar para estar seguros, y más en un día muy engañoso como hoy, debido a que es festivo en UK y en EEUU. Esto va a bajar muchísimo el volumen y las reacciones de hoy serán poco fiables. Habrá que esperar hasta mañana para estar seguros.

En cualquier caso, lo que haya que hacer lo hará el mercado a primera hora seguramente, y con estos festivos, lo más normal es que tuviéramos una tarde muy aburrida, ya con las posiciones fijadas.

Es una buena señal que la rentabilidad de toda la deudd periférica en bloque incluída la griega está bajando, lo cual podría indicar que los mercados no se toman mal las elecciones, o que en todo caso podrían estar descontadas. Insisto en si persiste esta bajada de rentabilidades sería un mensaje positivo para las bolsas.

El buen cierre de EEUU del viernes también pesa favorablemente. Fue debido al sector constructor que se benefició mucho del dato de viviendas nuevas, mucho mejor de lo esperado. Y a la fuerte subida del gigante informático H. Packard que subió nada menos que el 6% tras anunciar 16.000 despidos entre otras medidas de ahorros de costes.

También pesa positivamente el resultado de las elecciones presidenciales en Ucrania que también se celebraron este fin de semana, ya que los mercados esperarn que aporten más estabilidad en esta convulsa zona.

La noche en Asia ha sido tranquila con el Nikkei subiendo más del 0,8%.

Muy atentos a las alturas alcanzadas por el futuro del dax, que parece intenta atacar de nuevo los techos del movimiento lateral de meses, en el entorno 9.800. Es muy importante ver si pasa o le meten el papelón como en otras ocasiones.

Así pues, a la espera de ver como se toman los mercados europeos las elecciones.