Se espera una apertura plana en Europa, estos son los factores clave en el día.


Europa se muestra cauta ante las ventas que provocan las elecciones del domingo, pese a que ayer Wall Street cerró bien.

Un Wall Street que sigue celebrando unas actas de la FED donde presuntamente se dijo que no iba a haber problemas con los tipos de interés. Parece que el mercado va un poco demasiado optimista con el tema, porque leyendo las declaraciones diarias de miembros de la FED, lo que se denota, es una confusión, y un no tener demasiado claro lo que tienen que hacer, como nunca se ha visto en la FED, que se ha caracterizado siempre por tener las cosas muy claras. Pero bueno, lo que importa es lo que piense el mercado.

Ayer se vio rebotando con claridad a las acciones de internet, y este sectorial dentro del Nasdaq, estaba rompiendo la directriz bajista que le guiaba desde que empezó la dura corrección del sector. Quizá sea signo de estabilización, ya veremos en días sucesivos.

Todo el mundo sigue hablando de la falta de volatilidad en todos los mercados a la vez, algo que no se veía desde el 2007. No hay volatilidad ni en bolsas, ni en divisas, ni en bonos, ni en materias primas, complicando mucho la operativa intradía.

Y menos que va a haber, porque les recuerdo que el lunes es fiesta en Wall Street, esto condicionará la sesión de hoy, porque muchos en EEUU no querrán líos con tanto día cerrado por delante, y prefiero no imaginarme si ahora estamos con este muermo de mercado como va a estar el lunes en Europa, con Wall Street cerrado.

Mientras en Europa, se mira con el rabillo del ojo a Ucrania, donde los incidentes se suceden y en las últimas horas hay numerosos muertos, en escaramuzas entre fuerzas militares del gobierno y pro rusos.

Igualmente se mira con desconfianza las elecciones del domingo, sobre todo porque se teme desestabilicen algunos países con gobierno frágil como el italiano. La bolsa y la deuda italiana lo está haciendo claramente peor en los últimos días que las demás.

Hoy a las 10 dato de IFo en Alemania al que siempre hay que estar atento por si da volatilidad. Se espera 110,90.

Más información sobre la apertura en el video diario.