Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa ante el mal cierre de Wall Street en un mercado errático y lateral.

Ayer Wall Street en su deambular sin rumbo, le toco la de arena. Bajadas claras en todos los índices. Los malos resultados de Caterpillar lastraron fuertemente al Dow Jones. Igualmente una serie de malos resultados y ventas como los de Wal Mart o Home Depot en el sector de distribución minorista causaron agresivas ventas en el sectorial. También se vieron ventas duras en los de siempre, en internet y en empresas del Russell.

Otro factor negativo en el día fue el comentario de Plosser de la FED, que aseguró que los tipos subirán antes de lo que espera la mayoría. Esto causó bastante preocupación. Aunque se moderó cuando a continuación Dudley dijo todo lo contrario. Parece que en la FED nadie tiene las ideas claras, y se lo están transmitiendo al mercado que parece también muy perdido. Hoy habrá lectura de actas, que pueden dar volatilidad a la hora de su publicación.

Hoy habrá más resultados empresariales en Europa sobre los que habrá que hacer la digestión. Si somos realistas, estaremos todos muy emocionados por si rompe el lateral por arriba, pero si eso pasa no será desde luego porque las empresdas vayan bien. El 51% de empresas, según datos de Reuters, del Europe 600 han dado peor de lo esperado y nada menos que el 60% han dado peor de lo esperado en ventas. Pero da todo igual, ya saben que aquí lo único que importa es lo que haga el BCE. Hace mucho que las bolsas olvidaron el modelo de crecimiento que se había tenido toda la vida, por el surrealista modelo actual basado en la liquidez. Cuanta más liquidez haya más se sube, incluso se pueden tocar máximos históricos con economías en problemas y empresas en la cuerda floja.

El Nikkei ha bajado 0,24%.

De buena mañana se vuelven a ver algunas ventas en deuda periférica, ya saben que en lo que va de semana hay muchas ventas para tomar beneficios, por si acaso en las elecciones del domingo en Europa saliera algo raro.

Más información sobre la apertura en el video diario.