Se espera una apertura alcista en Europa. Estos son los factores clave a destacar.


El principal factor es el cierre ayer de Wall Street con el S&P 500 y el Dow Jones en precio de cierre histórico. Muy pocos valores volvieron a acompañar a máximos al Dow Jones. De hecho ninguno cerró en máximos de 52 semanas.

Los valores de Internet fueron los que impulsaron las subidas, gracias a una serie de operaciones corporativas. De los 41 valores del sectorial Dow Jones de internet, ninguno a la baja, y más del 3% de subida.

Los valores que más castigados habían estado en los últimos días, fueron los motores.

Por otro lado Europa se sigue viendo apoyado por los comentarios de ayer de miembros del BCE que apoyaron la tesis de que se está cerca de tomar medidas por parte del BCE. Y esto a las bolsas europeas les suena a música celestial. Todo el mundo estará muy atento a lo que diga hoy el ultra ortodoxo gobernador del Bundesbank, que hablará a lo largo de la mañana. Como diga algo como hizo no hace mucho que apoye la toma de medidas, las bolsas europeas pueden volar. Y al contrario como vuelva a su nein de siempre. Muy atentos por tanto a estas declaraciones.

A las 11h tenemos dato de confianza empresarial ZEW que también puede mover mercado y habrá que estar atentos.

En Asia el Nikkei ha subido el 1,95%,

En China se han dado datos de producción industrial y de ventas al por menor que han quedado en ambos casos peor de lo esperado, aunque el mercado no parece verse muy afectado.

El cobre ha subido un 2% en China lo cual podría favorecer hoy a los sectoriales de materiales básicos de las potencias occidentales.

Más información en el vídeo de apertura.