Se espera una apertura alcista gracias a buen cierre parcial de EEUU y buenos datos macro chinos, además de predisposición de Putin a negociar.

Pero decimos que Wall Street subió solo de forma parcial, porque los que subieron fueron los índices de grandes compañías como S&P 500 o Dow Jones, los de pequeñas compañías o tecnológicas siguieron sufriendo un fuerte castigo. La enorme rotación saliendo como alma que lleva el diablo de las ultra sobrevaloradas compañías de estos índices, y entrando en valores defensivos sigue un día más. Desde 2002 no se veía, comenta Bespoke, al Dow Jones subiendo más de 50 puntos y al nasdaq bajando como ayer. Los comentarios de Yellen son muy sados en las crónicas de ayer para justificarlo todo pero se me hace difícil ver demasiado claro exactamente que fue lo que dijo Yellen fuera de lo normal.

Ojo a la fea figura técnica que está formando el Nasdaq.

Por otro lado la noche ha sido positiva en Asia tras unos datos macro de China que han sorprendido a todos.

Por un lado tenemos las exportaciones que suben 0.9% cuando se esperaba una bajada de 1,7%, como ven una fuerte sorpresa positiva. Pero es que además las importaciones suben 0,8% cuando se esperaba bajada de 2,3%. El superávit final queda muy por encima de lo esperado.

Estos datos positivos han hecho subir a las bolsas asiáticas.

Un factor positivo más, es que Putin hizo ayer declaraciones pacificadoras, suponiendo que sean verdad, que aquí nos vamos conociendo todos. Por un lado dijo que no iba a forzar el referendum de los sectores pro rusos, por otro que iba a retirar tropas, y en general se mostró mucho menos agresivo que de costumbre. Ya saben que las bolsas están muy sensibles a cualquier cosa que suceda en Ucrania. Asunto por tanto a seguir.

La gran cita del día será con el BCE. A las dos menos cuarto se dirán si tocan tipos, o tasas de depósito. Y a las dos y media la habitual rueda de prensa de Draghi. En general no se esperan cambios, y sí discurso agresivo, pero hay una minoría que si descuenta cosas, y si no pasa nada podría verse desencantanda, en cualquier caso habría que estar atentos a posibles volatilidades a esas horas.