Se espera una apertura confusa en Europa, estos son los factores clave del día:

El cierre de EEUU no fue demasiado bueno, teniendo en cuenta el buen dato de empleo que salió con la mayor sorpresa en la creación de empleo no agrícola desde el año 2012, y el paro en 6,3% al mejor nivel desde la caída de Lehman, siempre teniendo en cuenta que esta cifra está muy manipulada.

Pero algunos operadores dicen que ese dato de paro no es fiable, porque la fuerza laboral ha perdido 806.000 personas, y se ha ido a la más baja ¡desde 1978! cuando como comentan algunos analistas, la mujer no estaba tan integrada como ahora en el mercado laboral, lo cual nos da una idea, de lo preocupante que es la cifra de la que estamos hablando.

También hay quien dice, que la cifra asustó a los que temen subidas de tipos.

Tampoco en Asia hay buenas noticias, y el tono general es bajista. No ha ayudado mucho el mal dato de PMI de manufacturas HSBC de China, que ha bajado de 48,3 a 48,1 cuando se esperaba 48,4. Cada vez más contracción. De nuevo muchas dudas sobre el crecimiento chino. Como decía antes esto ha impreso un tono bajista en las bolsas asiáticas.

Otro factor negativo en el día que puede aparecer en cualquier momento, es la crisis de Ucrania. Durante el fin de semana, las cosas han seguido empeorando y la zona es un polvorín. Hay que recordar que el viernes ya tuvimos un claro tramo de bajada a última hora de la tarde por este factor.

Muy importante tener en cuenta que hoy es festivo en Londres, y es la plaza financiera más importante de Europa. Desde ahí operan muchas manos fuertes, que hoy no van a estar en mercado, por lo que tenemos volumen mucho más bajo de lo normal garantizado en forex, bund y bolsas. Todo esto hará que el comportamiento de los mercados hoy no sea el habitual.