Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores clave:

1- En primer lugar el buen cierre de ayer de Wall Street que abrió ayer, mientras que Europa permanecía cerrada.

Es la primera vez desde el 9 de septiembre de 2013 que tanto S&P 500 como Nasdaq como Russell consiguen cinco días seguidos de ganancias. La excusa es la temporada de resultados que dicen que va bien. La realidad es que se sigue viviendo de las rentas del rebote del Nasdaq en la media de 200, como puede verse en este gráfico.





Hoy la temporada de resultados seguirá en todo lo alto con 45 compañías publicando antes de apertura, entre las que destaca McDonalds y 52 después del cierre. Todo esto influirá mucho en las cotizaciones.


Los operadores relativizan mucho las subidas de Semana Santa en Wall Street ya que han cursado con un volumen muy bajo, casi un 30% por debajo de lo normal. Todo el mundo espera a ver que pasa cuando regresen los operadores realmente de vacaciones.


2- Asia, limita las ganancias con bajadas, destacando por ejemplo el Nikkei que siempre muy pendiente de las vicisitudes del yen cierra con una caída del 0,85%.


3- Uno de los factores más positivos en apertura es la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector farmaceútico. Estas cosas son siempre bien recibidas por las bolsas.

Tenemos que según el Sunday Times, Pfizer podría pujar por su rival Astrazeneca en una operación gigantesca de más de 100.000 millones de dólares. Igualmente El Lilly estaría comprando una unidad de medicamentos  de Novartis por 5.400 millones. Y Novartis a su vez estaría comprando otras unidades a rivales. Como vemos el sector en efervescencia.

4- El mercado estará pendiente, como no, de las noticias que sigan llegando desde Ucrania. Parecía que con el acuerdo de Ginebra de la semana pasada, podría haberse conseguido que los operadores "olvidaran" este tema, pero los acontencimientos posteriores parecen mostrar que la tensión sigue en el mismo punto que donde cerraban la semana pasada las bolsas.

5-Phillips ha publicado resultados peor de lo esperado.