Se espera una apertura plana en Europa. Estos son los factores a considerar.

Los factores negativos que nos hicieron bajar ayer siguen totalmente ahí y como único factor positivo a considerar, pero muy importante, tenemos que el futuro del mini S&P 500 está chocando contra la media de 50 días, donde siempre se paró en las úiltimas bajadas. Hay que estar atentos a ese nivel, si no resiste lo normal es que caiga muy rápido hacia la media de 100 días que está en 1.814 y nos arrastre a todos. En cambio si aguanta se podría montar aquí un rebote como pasó la última vez.

Se siguen vendiendo valores muy sobrecomprados, como los del Nasdaq y el Russell. A pesar de las ventas en el Nasdaq, que ha tenido la peor racha en 3 días desde 2011, el PER de este índice está nada menos que en 31. Como vemos otra burbuja total.

Sigue por tanto una gran rotación hacia cosas más defensivas.

El otro gran factor negativo de ayer empeora. Me refiero a la crisis de Ucrania. Las injerencias rusas van en aumento. El clima interior en Ucrania empeora también. Y sigue una gran acumulación de soldados rusos en las fronteras con Ucrania. Se confirman los peores augurios y todo parece indicar que Rusia está medrando para quedarse con zonas del este de Ucrania, o para la desestabilización total del país para intentar colocar algún gobierno títere proruso. Los mercados están mirando con mucho temor todo esto.

El Nikkei ha bajado 1,4%.

Se mirarán con lupa las declaraciones de miembros del BCE ya que ayer varios de ellos enfriaron los ánimos con respecto a una QE en Europa.

Hoy se inicia oficialmente la temporada de resultados en EEUU con la publicación de los resultados de Alcoa tras el cierre.

Más información en nuestro vídeo de apertura.