Se espera una apertura claramente bajista en Europa ante el mal cierre de EEUU del viernes. Veamos los factores a considerar-.

La clave de las bajadas en el cierre de Wall Street. Vamos a repasarlo.

Nuevo papelón al S&P 500 y Dow Jones tras tocar nuevos máximos históricos, aunque el movimiento bajista lo inició el nasdaq.
 

Apareció de nuevo otro papelón de los duros en Wall Street que se las prometía muy felices al inicio de la sesión.
 
Al cierre Dow Jones baja 1%, S&P 500 baja 1,3% y el que más problemas tuvo con diferencia fue el Nasdaq con un desplome del 2,6%.
 
Al principio el Dow Jones y el S&P 500 tocaron otros máximos históricos light de esos que son habituales en el S&P 500, por poco, e inmediatamente apareció el papel en los valores más sobrecomprados del Nasdaq que terminaron arrastrando a los demás.
 
 
El Nasdaq acumula en dos días una bajada de casi el 3,6%.
 
Las ventas atacaron especialmente al sector de moda…para venderlo…el de biotecnología como ya se vio en días anteriores.  En concreto el sectorial cayó el 4,1%, y está casi el 18% por debajo de los máximos históricos alcanzados en Febrero. Hay que recordar que los PER de una gran parte de los valores de este sector son de ciencia ficción.
 
No hay explicaciones concretas al movimiento. Se vendió como en otros días, evidentemente porque hay quien no tiene nada claro cual es el potencial de subida en este momento con estas valoraciones, una QE agonizando y los tipos a punto de subir.
 
El PER de Shiller del S&P 500 a cierre del viernes, es decir PER a 10 años ajustado por inflación era de 25,34. El PER medio histórico es de 15,91. Y solo dos veces en la historia se ha estado por encima, en 1929, y en el 2000, justo antes de grandes caídas. Eso sí se extremó mucho el movimiento antes de caer, en el 2000 se llegó a 44 y en 1929 a 30. Pero desde luego es evidente que empeñarse en ver valor en un PER tan alto, es quizá buscarle tres pies al gato.


Por lo demás esta es la parte negativa, que lógicamente afecta a Europa, pero hay una parte positiva que puede pesar por otro lado. El descuento que hace Europa de posibles medidas del BCE para solucionar el grave peligro de deflación.

El mercado no olvida que Draghi dijo que había consenso y esto puede querer decir que los alemanes están de acuerdo o que al menos no van a andar oponiéndose a todo como de costumbre. Y por otro lado la prensa alemana durante el fin de semana ha estado publicando artículos donde se decía, que el BCE está practicando en un simulador, posibles compras de hasta 80.000 millones de euros mensuales, para ver como reaccionarían las principales variables macro ante este hecho. De momento parece que les sale una subida de inflación de cerca de medio punto, al margen de muchas otras ventajas.

Igualmente podría ayudar a la bolsa europea la actividad de fusiones y adquisiciones con Holcim comprando Lafarge con lo que se crea la mayor empresa de fabircación de cemento del mundo. Igualmente Vivendi parece que vende su filial SFR.

El petróleo se ve presionado a la baja por noticias de que los rebeldes libios están dispuestos a abrir los puertos e incrementar las exportaciones de crudo. También los metales siguen débiles.

Alemania ha publicado dato de producción industrial con subida en febrero de 0,4% cuando se esperaba +0,3%.

Más información en el vídeo de apertura.