Se espera una apertura confusa en Europa tras un Wall Street que cerró en negativo no siguiendo la euforia de la periferia de la Eurozona por ver a todo el BCE de acuerdo en que el QE es una opción. El dato de empleo de marzo de EEUU pasa a ser frontal hoy y su publicación dará el pistoletazo real de comienzo de la sesión.

Ayer fue un día muy movido y para variar, habló Draghi y los mercados no se desplomaron, sino todo lo contrario.

El BCE, en crudo, dejó encima de la mesa esto:

- No se han bajado tipos.
- No se ha pasado el tipo de los depósitos a negativo.
- No hay LTRO
- No hay QE
- No hay fin de la esterilización del SMP

Pero como los mercados no sólo cotizan el qué sino el cómo, los operadores se quedaron con esto:

- Hay unanimidad en el Consejo para utilizar el QE (Alemania y sus palmeros no van a ser un impedimento).
- El QE está dentro del mandato (por lo que se puede utilizar al 100%).
- Los estímulos van a seguir todo lo que la salud de los bancos lo requieran (viva la periferia).
- Se ha hablado explícitamente del QE y de tasa a tipos negativos (si hablan explícitamente, ya es un primer paso)
- Necesitan más datos para poder considerar el dato de inflación de marzo como “cambiante” de la perspectiva de inflación o no (lo que abre la especulación a que los datos empeoren y entonces actúen).
- La baja inflación prolongada en el tiempo crea riesgo de inflación(debe subir cuanto antes y si no lo hace, lo hacen ellos)

El resultado del día en Europa fue claro:

Ibex +1,42%, MIB +1,38%, DAX +0,06% Dow Jones -+0,00% (plano), SP 500 -0,11%, Nasdaq -0,91%.

En la deuda 10 años:

España: 3,22%, Italia 3,25%, Alemania 1,6% EEUU se dispara al 2,8% nada menos.

Wall Street miró de reojo a lo que estaba pasando en Europa, pero como son muy suyos, hoy son los protagonistas del día por el dato de empleo de marzo. Ayer los datos macro no fueron buenos, con una subida mayor de lo esperado del paro semana, subida por sorpresa del déficit comercial y un ISM de servicios que no pudo compensar ambos.

El Nasdaq fue el peor porque se siguen vendiendo acciones sobrecompradas y que han subido mucho en los últimos tiempos, como las biotecnológicas y todo lo relacionado con internet.

Para hoy, lo dicho, todo al dato de empleo de EEUU en donde se busca un crecimiento del empleo superior al de meses pasados para ver si la economía repunta con el buen tiempo, que es la hipótesis de trabajo. Además, no olvidemos que se mira siempre que la tasa de desempleo no baje por un descenso de la fuerza laboral, pero claro, si la tasa sube y la fuerza la laboral también significa que más personas están listas para trabajar y no lo encuentran.

Recordemos también las palabras de Yellen, la tasa de desempleo no lo es todo y se fijan en otras cosas, como el alto número de personas con trabajo a media jornada y buscan a jornada completa y no lo encuentran. Un punto importante en el ADP de este miércoles es que datos de meses anteriores se revisaron al alza, lo que hizo menos pronunciado el bache por “el mal tiempo”, por lo que si hay revisiones de datos pasados al alza, también es positivo.