Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

El factor alcista más importante es la subida de ayer de Wall Street, tras la aparición del hada madrina de los mercados Yanet Yellen, que de repente lanzó un mensaje tranquilizador, diciendo que los estímulos seguirán bastante tiempo. Se temía que la subida de tipos fuera muy cercana desde hace días, por lo que estos comentarios fueron muy bien recibidos.

Además sigue pesando ese descuento de las bolsas europeas de que el BCE vaa hacer algo, ante la lectura de inflación de ayer del 0,5%. Posiblemente se vean defraudados, aunque nunca se sabe. Tiene toda la pinta que el jueves Draghi aún no va a hacer nada, aunque seguramente si dirá que están preparados para tomar medidas contundentes si la inflación sigue baja. Desde luego con un 0,5% y un objetivo del 2%, por mucho que digan los alemanes es como para empezar a hacer algo.

Otra de las noticias importantes de la mañana es el dato de PMI de manufacturas de HSBC que se va de 48,5 a 48, el peor en 8 meses y que ya habla de una persistente contracción de este sectorial. Nada bueno para esta economía. El oficial sin embargo, manipulado de abajo arriba ha salido en 50,3. El gobierno se defiende diciendo que lo calcula sobre empresas grandes. Son empresas estatales la mayoría, sin comentarios. Imaginen ese tipo de empresas como darán los datos.

Muy importante tener en cuenta que hoy se dan PMI de manufacturas en Europa, que pueden dar movimiento. A las 09h13 tenemos el de España, a las 0h43 el de Italia, a las 09h50 el de Francia, a las 09h55 el de Alemania.

De momento esperanzador el de Irlanda que ha subido de 52,9 a 55,5 el mejor desde 2011.

Igualmente no olvidemos que es primer día de trading del mes, y es un día que tiene más tendencia estacional a ser alcista que bajista.

Más información en el video de apertura.