Se espera una apertura moderadamente alcista, simplemente porque ayer Wall Street, aunque cayendo, terminó lejos de los mínimos donde estaba al cierre europeo. De momento no se ven catalizadores que nos vayan a sacar del lateral.

Este es el único motivo de la subida matinal. Al final Wall Street que fue muy castigado durante la sesión, en los sectores que han alcanzado altura de burbuja, como el biotecnológico o el Russell 2000, consiguió remontar. El Russell hay que recordar que tiene un PER mucho más alto que el que alcanzó antes del pinchazo de la burbuja .com, dado que como está compuesto de pequeñas compañías, aquí son más frecuentes las valoraciones desmedidas que se han causado por el dinero de la FED.

Por lo demás todo sigue igual, y el lateral en Europa sigue siendo total y aboluto.

Los problemas de Ucranis se seguirán mirando de reojo. Se ha echado fuera del G8 a Rusia como represalia por la invasión y anexión militar de Crimea, y muchos analistas están avisando de que Rusia podría ir a una recesión debido a las sanciones. A diferencia de otras ocasiones se está pasando a los mercados financieros como campo de batalla.

Los operadores ante todo esto, van castigando a cualquier valor que esté muy expuesto a la economía rusa.

Afortunadamente parece que la posibilidad de que Rusia invada otras zonas pro rusas de Ucrania va bajando, pero con Putín nunca se puede descartar nada.

Hoy hay que estar atentos a las 10h al dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO, que si sale desviado puede dar volatilidad. Es un dato al que los operadores siguen mucho.

Por último, comentar cómo los papelones en Wall Street sobre los valores más sobrecomprados han aparecido justo en cuanto se dieron los vencimientos de derivados trimestrales, no parece casualidad.

Más información en nuestro video de apertura.