Se espera una apertura plana en Europa a la espera del importante dato de empleo de EEUU de febrero que conoceremos en unas horas y sin malas vibraciones, por el momento, desde Ucrania.

 La crisis de Ucrania sigue su curso y la diplomacia trabaja a marchas forzadas para encontrar una solución, más por parte de EEUU que por Europa, ya que todo el mundo ha asumido que al depender Alemania del gas Ruso, Merkel, por primera vez, no es la fuerte una confrontación internacional. Sí es cierto que ha habido reuniones, sanciones, etc,  Ayer Obama habló con Putin y parece que las cosas van por buen camino, aunque de cara a la galería parece que la tensión no desaparece.

De momento el mercado se ha olvidado de gran parte de lo anterior y se focaliza ya totalmente en los datos macro.
 
Ayer Wall Street cerró al alza menos el Nasdaq, que estuvo lastrado por las biotecnológicas. LA excusa fue el ben dato de paro semanal, pero en realidad es por decir algo, porque el ISM de servicios tuvo un pésimo subíndice de empleo en contracción. Es como si sólo valiesen los datos favorables, los negativos no les hacemos caso. La productividad en el último trimestre fue bastante menor de lo esperado y los pedidos a fábrica cayeron -0,7%, algo más de lo esperado.
 
Por otro lado, el BoE mantuvo tipos y el QE intacto, pero reinvertirá el dinero que obtiene del vencimiento de la deuda que tiene en cartera, por lo que el tamaño no sólo se mantiene sino que aumenta ligeramente.
 
El BCE también mantuvo tipos y no se dijo nada de tipos negativos para los depósitos. Tampoco hubo finalización de la esterilización de compra de deuda, pero sí volvió a repetir que la política actual se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. También dijo que están preparados para todo. Por cierto, subió la estimación de crecimiento +0,1% y algo que gustó al euro pero nada a los bonos es que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, por lo que muchos vieron que no se iba a bajar mucho más y eso recortó las esperanzas de una rebaja de tipos.
 
Hoy ya nos metemos de lleno en el dato de empleo de febrero de EEUU y muchos no querrán complicarse la vida hasta el dato, por lo que puede que la sesión se vaya durmiendo según nos acerquemos a la hora.
 
Japón cierra al alza y crea un nuevo máximo de 5 semanas al tener un nuevo descenso el yen, lo que animó a las exportadoras, pero el volumen fue bajo, mirando al dato de empleo de hoy.
 
Hoy España tiene un punto importante. Tras ayer tener una buena subasta de medio y largo plazo, hoy se espera que el Gobierno presente las modificaciones de la reglamentación de las refinanciaciones para ayudar a las empresas con problemas, algo que puede venir pero que muy bien a todos.