Se espera una apertura alcista en Europa esperando al BCE y la posible acción que realice hoy para intentar luchar contra la baja inflación y algo contentos al ver que China quiere hacer que el consumo sea uno de los grandes pilares de su economía.

Sesión soporífera la de ayer tanto en Europa como en Wall Street y nos mantenemos en niveles del viernes pasado, justo antes de que estallara la tensión de verdad en Ucrania,
 
Con respecto a la tensión geopolítica que nos ocupa, pocas novedades pero esperanzadoras, ya que no hay titulares peligrosos (hubo alguno sobre un representante especial de Naciones Unidas pero fue desmentido al poco rato), y los más contundentes son acerca del acercamiento y conversaciones entre EEUU y Rusia para solucionar la crisis por la vía diplomática… pero lo que están haciendo “nuestros socios” vía OSCE y la OTAN, según el Ministro de Exteriores ruso, no está creando un clima para el diálogo y cooperación constructiva. Por mucha tensión que haya, de momento Rusia sigue hablando de socios y compañeros y tal y cual, por lo que parece que verbalmente no provoca más tensión.
 
Bueno, como la tensión se ha rebajado casi totalmente, la marea deja al descubierto otras cosas importantes en lo que centrarse, como por ejemplo los datos macro, que fueron de calado tanto en Europa como en EEUU.
 
Para empezar, en Europa los protagonistas totales de la sesión fueron los PIGS, ya que mejoraron con contundencia por buenos datos macro en los PMI de servicios y compuestos, lo que ayudó más todavía a que la deuda de la periferia bajara rentabilidades  con España a 10 años cerrando ayer al 3,35% nada menos. La prima de riesgo sigue bajando porque Alemania al final se mantuvo estable al 1,6%.
 
También las ventas minoristas en la Eurozona mejoraron mucho y eso animó al súper sector minorista junto con los resultados de Carrefour.
 
Pasando ya a Wall Street, no creamos nuevos máximos y tuvimos un ligero paso atrás, ya que el ADP marcó una creación de empleo más baja de lo previsto y más baja que el dato del mes anterior, por lo que es algo no positivo de cara al dato de empleo de mañana. Tampoco es favorable ver que el ISM de servicios queda peor de lo esperado y con un subíndice de empleo en contracción.
 
Recordemos que las manufacturas mejoraron mucho pero ayer los servicios tuvieron problemas y ahora todo el mundo se acuerda de los comentarios de Yellen en el sentido de que es pero que muy difícil saber en qué grado el enfriamiento de la economía es debido al mal tiempo. Es más, ayer sacaron el Beige Book (que no tenía fecha clara de publicación) y ahí también dijeron que tanto en enero como en febrero no era fácil discernir cómo estaba la economía debido al mal tiempo.
 
Hablando de la FED, ayer Fisher (Dallas) dice que está preocupado por los altos niveles de algunas métricas de las bolsas (como capitalización sobre PIB, ratios de precio a ventas) y pide que se vigile atentamente el mercado para asegurarse de que otra burbuja no se está formando.
 
Plosser hoy también ha mostrado preocupación acerca de las consecuencias de la política monetaria.
Australia presentó un superávit de 1.430 millones de AUSD en enero con las exportaciones subiendo +4% y las importaciones +1%. Las ventas minoristas en enero suben +1,2%, mucho mejor de lo esperado que eran +0,4%. Se nota la mano de los bajos tipos de interés.
 
Japón sube +1,3% y es que los comentarios del Presidente de China en el sentido de que el consumo será el motor de la economía, han gustado mucho y es uno de los puntos fuertes del día. También puso el acento en la inversión, comercio e innovación (igual que en España) serán los puntos fuertes a partir de ahora.
 
En Europa hoy la atención está centrada en la reunión del BCE en donde se espera algún tipo de movimiento para favorecer la inflación y muchos piensan en la finalización de la esterilización de la compra de deuda para favorecerla. También se espera algún tipo de comentario acerca de las medidas para intentar acercar el crédito a las PYMES, pero no una bajada de tipos.
 
Hoy el Tesoro español pone en circulación Bonos y Obligaciones por valor de hasta 5.000 millones de euros a 3,5 y 10 años.
 
Las telecos tienen movimiento con Orange recortando el dividendo un 25%, DT Telekom presenta resultados con mejora del +6,5% en ventas y Merck presenta también buenos resultados.