Se espera una nueva apertura bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


De nuevo Grecia copa todos los titulares. El mercado sigue sin atender a nada que no sea este tema. Y como las cosas van de mal en peor las bolsas abren con miedo, y lo que es peor quien tiene miedo de verdad es la deuda periférica. Toda ella está abriendo con desplome, así el bono italiano, baja más de 100 puntos cuando el bund sube 24, se está activando claramente contagio a toda la perfieria. El BCE debe cortar esto por lo sano, o podemos volver a viejos tiempos negativos. Y dentro que se castiga a la deuda periférica, como esto va de contagio griego, y en España se considera hay más partidos radicales de este estilo, se castiga más a la deuda de aquí. Lo pueden ver claramente en este gráfico de rentabilidad de bono italiano comparado con el español.



Fuente: https://twitter.com/FerroTV


La situación como decía está rota. Y durante la tarde noche de ayer la prensa ha difundido rumores. La prensa alemana dice que este mismo fin de semana se podrían imponer controles de capital en Grecia, además de otras medidas.

Mientras la prensa inglesa dice que Tsipras se prepara para el Grexit, adoptando el modelo de Islandia, además de nacionalizar la banca, olvidando que la situación de Islandia, es absolutamente imposible de comparar con la griega sobre todo porque Islandia no estaba en el euro, y Grecia sí, y eso cambia mucho las cosas.

La realidad, es que no parece que Grecia vaya a aceptar ningún acuerdo que no pase por reestructurar deuda, y no parece que la troika lo vaya a aceptar. Especialmente dura es la posición de Schauble, que parece inamovible al respecto, entre otras cosas, porque el parlamento alemán no lo apoyaría y los sondeos son claros, el 70% de los alemanes no quieren más cesiones...

Con todo esto el mercado ando muy nervioso y no se ve solución a corto plazo.

En Japón el Nikkei cierra bajando 0,61%, China baja 2% con su sector de telecos bajando 6%.

En datos macro de la eurozona, tenemos que ya se ha dado la inflación final de Alemania, que ha quedado en lo esperado en +0,1% mensual.

A las 10h30 IPC y PPI de UK, que podría dar fuertes movimientos en la libra, y contagiar a las otras divisas.

Y a las 11h dato de confianza empresarial del Instituto Alemán ZEW, que también puede dar algo de volatilidad a los mercados europeos.