Se espera una apertura bajista en Europa.

El principal factor negativo, en un día con pocas novedades, es claramente el discurso de Trump de investidura del viernes.

No habló de lo que verdaderamente importa al mercado, con lo cual sigue habiendo incertidumbre sobre sí de verdad, va a bajar los impuestos como prometió por ejemplo, pero en cambio sí dejó clara, la parte de su programa electoral que menos gusta a los mercados, el impresionante sesgo proteccionista que Trump tiene en la cabeza. Y esto se confirmó el domingo cuando convocó a reuniones a Canadá y a México, para revisar de inmediato el tratado de comercio que hay entre los tres países.  Este proteccionismo ha asustado a la bolsa japonesa que ha caído el 1,29%, que además se ha visto perjudicada por la fortaleza del yen.

Una fortaleza, que más bien es debilidad del dólar, que cae fuertemente contra todos los cruces. Tras las palabras de Trump, o menor dicho las no palabras, el dólar aceleró la corrección que ya lleva en marcha desde hace días, y así por ejemplo el euro que hace poco parecía que se iba a la paridad, muy lejos de eso, ahora parece que va a luchar en breve contra la zona de resistencias algo por encima de 1,08.  El dólar cae, los bonos suben y las bolsas bajan, es el movimiento a la inversa que se inició tras la victoria electoral de Trump.

Por lo demás, no hay muchas noticias, y las bolsas europeas y Wall Street, siguen atrapadas en lateral desde primeros de año.

Información corporativa.

 

Airbus. ATR la empresa entre Airbus y Finmeccanica anuncia solo 36 pedidos en 2016, peor cifra desde 2009.

Credit Agricole anuncia que toma una carga de 491 millones en su filial LCL a causa del bajo nivel de tipos de interés que afecta mucho a sus resultados.

Vivendi. Podría retomar negociaciones con Mediaset, solo bajo condición de que la italiana retire su demanda.

Societe Generale. Acepta pagar 47 millones de euros de multa para cerrar un pleito con EEUU por presunto engaño con títulos inmobiliarios sobre la calidad de los mismos.

Según Reuters Morgan y Citi estarían pensando en movimientos de personal por el Brexit.

Actelion da malos resultados en un medicamento

Deutsche Telekom. JP Morgan sube a sobreponderar y sube precio objetivo de 16,20 a 19,50

Puma. JP Morgan sube de infraponderar a neutral. Deutsche Bank sube de mantener a comprar.

Datos macro europeos.

No hay datos de interés.