Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa.

Seguimos en la tónica que mantiene Europa desde que los operadores se fueron de vacaciones, el pasado día 20, de lateral, o lateral algo bajista. En todo caso, desde que empezaron las navidades el frenazo alcista ha sido total y absoluto. Wall Street que estaba muy sobrecomprado también está en fase correctiva moderada, y el estocástico ya nos muestra que se ha corregido totalmente la sobrecompra.

El conocido saldo comprador de las grandes manos fuertes, que se inició al día siguiente de ganar las elecciones Trump sigue en vigor, pero se ha reducido mucho, y muestra una clara bajada en la actividad desde hace muchos días. Es muy importante ver que hacen a primeros de año.

De momento hoy va a ser una jornada lenta y anómala, con muy bajo volumen. Es notable lo bajo que es el volumen por ejemplo en forex. Y todo ello debido a que hoy lo condiciona todo el hecho de que no va a abrir Wall Street. Ni siquiera están cotizando los futuros en el Globex como suele ser habitual. Mañana ya volverán a la normalidad, por lo tanto como ellos mandan, hoy tendremos jornada de continuación navideña. Por si fuera poco también Reino Unido tiene sus mercados cerrados. Así que ya nos podemos hacer una idea del volumen que vamos a tener hoy.

En China se ha dado PMI de manufacturas que ha quedado algo peor de lo esperado.

La clave del cierre del año pasado fue Trump, y lo seguiré siendo este. De que cumpla sus promesas electorales, como así ha descontado el mercado, o no, va a depender todo.

Información corporativa.

El sector de automoción podría ver de forma positiva el dato de venta de coches en Francia en diciembre que da subida de 5,8%.

Airbus. Irán va a firmar durante la semana acuerdo para comprar 20 aviones.

Deutsche Bank niega durante el fin de semana tanto el rescate público, como una fusión, para hacer frente a la multa que le ha impuesto EEUU

RWE. Según prensa podría pagar de aquí a mediados de año, los 6.800 millones de euros que le reclama el gobierno para financiar el almacenamiento de residuos nucleares.


Datos macro.

Tenemos PMI de la eurozona. A las 09h45 Italia, a las 09h50 Francia. A las 09h55 Alemania y a las 10h la eurozona.