Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa.

Un poco ante la decepción de como se tomó Wall Street las subidas fuertes en Europa. Sencillamente no se las tomó, no se mueve, se han ido todos. Cerrado por vacaciones. Desde que las grandes instituciones cerraron sus posiciones, son mini sesiones, sin movimiento alguno, y casi imposibles por falta de movimiento para el intradía. El ATR del S&P 500 está a niveles no vistos desde finales del 2014. Así que no perdamos el tiempo analizando una bolsa cerrada por vacaciones (de momento).

Sí hay un factor que está movimiento y mucho otros mercados, como bonos y divisas. El pésimo dato de productividad de ayer dado en EEUU. Un dato que es el precio a pagar, por esa política de la hormiga y la cigarra, en este caso son cigarras, de las empresas de EEUU, que en lugar de invertir en equipos, en tecnología, en medios de producción, se recompran sus propias acciones, causando la subida más falsa de la historia de la bolsa, desde que cotizaba Autopistas de la Galia en la bolsa del Imperio Romano...(es broma :-)) Hablando ahora en serio, es un dato que no promete crecimientos económicos espectaculares precisamente, y por ello desde que publicó el dato el dólar no ha parado de bajar y los bonos de subir. Ambas cosas están en el mismo movimiento desde ayer a las 14h30.

De hecho el euro ha conseguido recuperar totalmente todo lo que perdió tras el buen dato de empleo del viernes. Para los operadores serios, el dato de productividad se come las presuntas bondades del dato de empleo.

Por lo demás como Wall Street está cerrado por vacaciones, las bolsas europeas tienen por fin vida propia, y como además el volumen está muy por debajo de lo normal, se mueven con más facilidad y los movimientos se exageran más. Así que atentos a la bolsa alemana que ha tomado la delantera, y es la que manda. Ayer ruptura técnica importante al romper al alza la directriz bajista que le atrapaba desde abril de 2015 y encima tocar máximos del año. Muy importante ver como evoluciona ahora porque los demás aunque a distancia como ayer les seguiremos.

Más información en el vídeo de apertura.

Vamos con la actualidad corporativa.

ZEW publicó ayer un estudio en el que dice que Deutsche Bank es el banco de Europa que más capital necesita. Citaba a otros grandes. Estos bancos estaban esta mañana criticando duramente el estudio de ZEW por falta de rigor según ellos.

E.ON anuncia fuertes cargas que tiene que tomar por las pérdidas en Uniper

Adecco da resultados con subidas en los beneficios. No obstante baja 1% en preapertura.

Los trabajadores de Eurostar anuncian huelga de 7 días

Pandora. RBC rebaja de 1150 a 1100 y recomienda sobreponderar

PostNL. Barclays sube de infraponderar a neutral.

En cuanto a datos macro en Europa:

No se publica ninguno destacado.