Se espera una apertura en Europa moderadamente al alza, estos son los factores a considerar.

1- El S&P 500 ha vuelto a su costumbre de las mini velas y las mini sesiones, y ayer fue otra de ellas, aunque al final terminó en mini positivo, lo que mini apoya en la apertura europea.

2- El Nikkei ha cerrado más o menos plano para cerrar una semana de bajadas del 2% lastrado por la decepción que supuso el hecho de que su banco central no tomara las medidas que se esperaban de él.

3- Técnicamente hablando Europa sigue disfrutando del rebote que se generó tras tocar el futuro del Dax la media de 200, que es el soporte clave.

4- La cita clave de la sesión es a las 14h30 con la publicación del dato de empleo, ahí empieza la verdadera sesión. Mientras tanto los operadores van a tener pocas ganas de complicaciones de vida. Ya que este dato si sale muy desviado como ha pasado en los dos últimos meses puede generar mucha volatilidad. En el dato no solo hay que estar atentos a la creación de empleo no agrícola, sino que también hay que fijarse en los ingresos por hora de los trabajadores. Esta es una partida vital para la inflación, y como el mercado lo que intentará valorar, tras la publicación, es si hay más o menos posibilidades de subidas de tipos, este factor es importante. A mayores ingresos por hora de los previstos más posibilidades de subida de la inflación, y viceversa.

5- Esta mañana se ha dado un dato de pedidos industriales en Alemania mucho peor de lo esperado.

Vamos con la actualidad corporativa.

RBS da fuertes pérdidas, aunque anuncia una serie de medidas de reducción de costes.

Evonik da resultados algo mejor de lo esperado

GFK da resultados claramente peor de lo esperado

Allianz da resultados peor de lo esperado, pero confirma previsiones

Lafargeholcim, da resultados mejor de lo esperado y confirma previsiones.

En cuanto a datos macro europeos:

Como ya hemos comentado Alemania da pedidos industriales mucho peor de lo esperado

A las 08h45 balanza comercial de Francia

A las 09h producción industrial en España

A las 10h producción industrial de Italia