Se espera una apertura con pocos cambios o algo alcista. Estos son los factores a considerar.

1- Ayer Wall Street se dejó contagiar por la fuerte debilidad europea causada a su vez por el enésimo terremoto en el sectorial bancario europeo Ha habido una cacería de valores con test de estrés débiles. Además lastró mucho las cotizaciones el dato de ventas de vehículos que fue peor de lo esperado, causando que los grandes del sector como Ford o General Motors estuvieran todo el día con duras ventas cercanas al 4%.  Es importante ver que pasa con Wall Street que ha sido el que ha salvado siempre a Europa en los últimos meses. A destacar el proceso de tomas de beneficios de las manos fuertes, que han tenido una rotación clara de dinero de los índices más defensivos como el S&P 500 o el NYSE hacia el Nasdaq, que se ha visto muy favorecido.

2- Esta noche en Asia de nuevo caídas fuertes en el Nikkei con un -1,88%.

3- El dólar sigue débil. Muchos operadores se sorprenden por la reacción al alza de la libra de ayer, cuando se descuenta que mañana haya bajada de tipos, pero creo que fue más por debilidad del dólar que por fortaleza de la propia libra.

4- Hoy hay de nuevo muchos resultados y dos importantes en el sectorial bancario. Importante ver la reacción del mercado al respecto. De momento HSBC peor de lo esperado, pero en H. Kong está subiendo, porque dicen que ha gustado el programa de recompra de acciones que ha anunciado. Y Societe Generales parece que mejor de lo esperado, pero nunca se sabe hasta que no empiezan a cotizar. ING a priori mejor de lo esperado también. Según como reacciones guiarán al sectorial bancario que sigue siendo la clave de Europa.

5- No olvidemos que estamos en un período que por las vacaciones de los operadores se exageran mucho los movimientos. Y que entramos ya dentro del período de influencia del dato de empleo de EEUU que se publica pasado mañana.

6- Los bonos siguen con problemas. Ayer fue un día muy bajista para ellos. Hay una oleada de ventas de bonos desde hace varios días. La espoleta fue la decisión del Banco de Japón, que defraudó a los operadores. Hay que vigilar de reojo este movimiento. De momento solo vigilar.

Vamos con la actualidad corporativa.

HSBC da resultados peor de lo esperado, pero anuncia programa de recompras de acciones.

Axa da peor de lo esperado.

Societe Generale da beneficios al alza.

ING da resultados mejor de lo esperado.

Credit Agricole anuncia una serie de medidas que simplifican su estructura.

Satnader UK presenta oferta a RBS por 300 sucursales de Williams and Glyn

Deutsche Post confirma objetivos de 2016

Next sube 2% en preapertura tras dar cifras

En cuanto a datos macro europeos.

Hoy tenemos PMI de servicios. A las 09h15 en España. 9h45 en Francia. 9h55 en Alemania y a las 10h en la eurozona.

Mismo dato a las 10h30 en UK

A las 11h ventas al por menor de la eurozona.