Se espera una apertura en Europa ligeramente alcista. Estos son los factores a considerar.

1- De momento, no hay catalizadores para salir del rango lateral lento y muy confuso en el que están atrapadas todas las bolsas mundiales desde hace bastantes días. Wall Street que suele ser el guía sigue atascado con mini velas diarias, sin moverse en ninguna dirección, y sin corregir la enorme sobrecompra acumulada.

2- El Nikkei ha cerrado bajando más del 1,4%, con el yen subiendo muy fuertemente. En esta ocasión, no porque se activa ese presunto rol de valor refugio que le otorga el mercado, sino porque hay rumores de que el plan de estímulo que va a aplicar su banco central va a ser mucho menor de lo que se había especulado hasta ahora.

3- La libra está débil, moviéndose en zona de mínimos de varios días, ante comentarios de un miembro del BOE que ahora dice que sí deberían bajar los tipos de interés.

4- Seguimos en temporada de publicación de resultados, y hoy de nuevo habrá muchos resultados a descontar. De momento destaca la subida de Texas Instruments del 6% en el fuera de horas tras dar resultados mejor de lo esperado, lo cual puede dar movimiento a su sector.

5- El petróleo sigue débil, lo cual puede seguir lastrando, como ya pasó ayer, a su sector en Europa y en EEUU.


Vamos con la actualidad corporativa

Texas Instruments da resultados mejor de lo esperado

Orange confirma previsiones

Michelín confirma el alza de sus resultados anuales, aunque la evolución negativa de las divisas y precios perjudican el crecimiento de sus ventas

Randstad, el grupo holandés de trabajo temporal, da resultados dentro de lo esperado

Luxottica. La primera firma de óptica mundial revisa a la baja sus objetivos de beneficios.

Deutsche Bank. Tendrá que responder de ciertas acusaciones por parte de inversores que compraron títulos preferentes, y que aseguran haber sido perjudicados, porque según su versión no fueron informados de la exposición a un mercado de crédito inmobiliario en problemas.

Commerzbank, da beneficios a la baja y su ratio CET1, baja de 12 a 11,5%

Da resultados hoy Telecom Italia, también BP

Faurecia sube previsiones

La filial brasileña de Telecom Italia da resultados peor de lo esperado

En cuanto a datos macro europeos


Sólo tenemos a las 10h30 aprobación de préstamos en UK