Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- En Asia el Nikkei cierra a la baja de más del 1%

2- Europa solo tiene un argumento para las subidas, que lo haga previamente San Wall Street, no hay otra. Y ayer el S&P 500 cerró con un doji de duda. Es decir hoy no nos ayudan y no subimos. En EEUU nadie movió ficha porque no querían líos hasta ver como sale hoy el dato de empleo, que ya saben suele dar mucha volatilidad si sale desviado. Todos prefieren esperar.

El mes pasado ya salió muy malo, e hizo dudar de la economía y bajó las expectativas de tipos. Es difícil analizar las consecuencias tras datos así, porque afectan al dólar y hay muchos factores en juego. En cualquier caso, hoy habrá dos sesiones, una de mentira, la de ahora, y la de verdad, que empezará a las 14h30.

3- En Europa, sin novedades, sigue el temor al Brexit, y el temor a los bancos especialmente a los bancos italianos, a los que de momento se les ve mal remedio.

4- Desde el punto de vista técnico hay que seguir vigilando como soporte clave en el eurostoxx, el mínimo de anteayer que está justo a la altura del retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de rebote después del Brexit.

5- En UK se ha dado la mayor caída en el dato de GFK del consumidor en 22 años. Fiel muestra del pesimismo generalizado que hay en la economía de UK. tras la aventura política en que metió Cameron a su país.

Vamos con la actualidad corporativa

Deutsche Boerse puede subir tras decir London Exchange que los reguladores podrían dar el visto bueno a su operación corporativa.

Sodexo, la segunda mayor compañía del mundo de catering, dice que mantiene sus objetivos

PSA puede firmar hoy un contrato con los sindicatos

Air France da cifras de tráfico a la baja

En cuanto a datos macro

Balanza comercial alemana peor de lo esperado, especialmente con unas exportaciones mucho peor de lo esperado

Indicador GFK de moral del consumidor en UK -9 desde el -1 anterior

A las 10h30 balanza comercial de UK