Tenemos una apertura claramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Hay que recordar que no tenemos la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado, los futuros en el Globex están bajando de forma moderada, pero es evidente que por contagio de Europa, a la que sí dejan suelta siempre baja. Queda cada día más claro que si nos hemos recuperado en días anteriores fue por San Wall Street.

2- Como ya pasó ayer, los operadores están con miedo otra vez a los bancos. En algunas crónicas se dice ya abiertamente que el factor que podría dar un verano caliente, no sería el Brexit como se temía, sino los problemas de la banca italiana. Hay que recordar que tienen un agujero de más de 300.000 millones de euros de préstamos dudosos y que se habla abiertamente incluso de rescate bancario. Todo ello con un referendum convocado para una reforma constitucional que causa mucha división con la oposición, y con el partido populista Cinco Estrellas dirigido por el cómico Beppe Grillo rebasando al partido de centro izquierda en el poder en algunos sondeos.  Monte dei Paschi baja 7%. Ahora mismo el sectorial bancario es el segundo peor del stoxx 600. El peor es materiales básicos, afectado por el punto que comentamos a continuación.

3- No han gustado tampoco los datos macro chinos. El PMI de servicios ha quedado mejor de lo esperado, pero el composite queda en 50,3 a 3 décimas del 50. La bolsa china se lo ha tomado con pocos cambios.

4- Y menos ha gustado en Europa, el hecho de que el yuan chino esté otra vez cayendo en mínimos de 5 años y medio. De hecho es sorprendente, el poco caso que se ha hecho a este asunto, que en agosto de 2015 causó un mes muy problemático.

5- El petróleo anda débil.


Vamos con la actualidad corporativa.

Barclays recomienda buscar calidad y no valor en la selección de la cartera europea.

HSBC dice que espera que siga saliendo dinero de los fondos europeos que invierten en bolsa.

BNP Paribas anuncia una fuerte plusvalía por la venta de Visa Europa

En cuanto a datos macro

A las 09h45 PMI de servicios de Italia, mismo dato a las 09h50 en Francia y a las 09h55 en Alemania. A las 10h en la eurozona

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h ventas al por menor en la eurozona