Se espera una fuerte subida en apertura europea. Estos son los factores a considerar

1-Excelente cierre de ayer en Wall Street. El futuro del mini S&P 500 se repuso de manera brillante, y consiguió cerrar no solo por encima de nuevo, de su nivel psicológico clave de los 2.000, sino claramente por encima de su media de 200. Además formando una envolvente alcista en velas japonesas. Mientras no se vuelva a meter por debajo de estos peligrosos sigue marcando la señal de recuperación para el resto de bolsas.

2- El Nikkei cierra con fuertes alzas del 1,59%

3- El mercado está reconsiderando el Brexit, y es muy interesante lo que está pasando. Algo que pocos esperaban.

Resulta que se está barajando la posibilidad del Briback. ¿Y esto que es? Pues la posibilidad de que se pongan a marear los papeles durante años, y al final tarden tanto que no haya Brexit. Nordea da un 30% de posibilidades a esta posibilidad. A mí me parece algo que podría suceder. Tampoco se descarta que se convoque un segundo referendum, hay 3 millones de firmas recogidas ya. Credit Suisse da a esto, un 30% de posibilidades.

En cualquier caso, algunos operadores empiezan a ver que esto podría ser un proceso tan largo, que como no se daría Brexit, en el peor de los casos en varios años (hay que convocar el artículo 50 y de momento UK no tiene ninguna intención y luego hay 2 años de negociaciones que se pueden prorrogar) la digestión de todo esto, si es que al final se produce podría ser lenta y dar tiempo a los mercados a ajustarse.

La UE dice que quiere un proceso rápido, pero si UK lo quiere ralentizar, lo puede hacer sin ningún problema. para empezar ya se ha dejado caer, que no invocarían el artículo 50 posiblemente hasta octubre.

Por otro lado se empieza a ver que los bancos centrales pueden echar el resto con todo esto del Brexit.  Para empezar la FED ya no se descuenta que suba nada este año.

El único factor negativo que si va a ser difícil que se elimine sería el de debilidad de la UE, y sospechas de que el populismo de extrema derecha y de extrema izquierda, según países lo va a usar para marear la perdiz.

Un tema complicado como vemos, y que tendremos que ir analizando de forma muy fina, porque de ello va a depender lo que hagan las bolsas.

4- La libre sube 0,23%. Los operadores la miran constantemente, la consideran el termómetro del miedo al Brexit, en cuanto sube repuntan las bolsas europeas y al revés.

Vamos con la actualidad corporativa.

Volkswagen sube bastante en preapertura tras haber dado buenas ventas de determinados modelos de Porsche.

Moodys rebaja las previsiones de los bancos británicos.

BNP dice que las pequeñas compañías lo harán peor que las grandes en UK durante dos años al menos

Alstom consigue importantes contratos en Italia

Thales y Cisco llegan a un acuerdo para controlar la ciberdelincuencia

Nike ha publicado una cifra de ventas y ha dado previsiones decepcionantes.

En cuanto a datos macro europeos.

Se dieron ya confianza del consumidor GFK de Alemania, mejor de lo esperado. Y precios de vivienda en UK mejor de lo esperado.

A las 9h inflación en España

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

A las 11h diversos indicadores de sentimiento de la eurozona.

A las 14h IPC alemán, durante la mañana los de los diferentes estados