Se espera una apertura algo alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Ayer al cierre de Wall Street, que fue negativo, tenía toda la pinta de que hoy íbamos a abrir a la baja de 1% al menos. Y es que salieron tres sondeos dando ganador al Brexit en Reino Unido.

Pero tras el cierre de EEUU se publicaron otros dos sondeos más. En uno ganaba el No al Brexit por 48 contra 42% y en el otro lo mismo pero con 51 a 49%.  Estos sondeos dieron la vuelta a los mercados en el nocturno y compensan las bajadas de ayer. La ceremonia de la confusión con las poco fiables casas de sondeos británicas es impresionante. Cada una dice una cosa, y además cambian de opinión cada pocas horas.

Las casas de apuestas en cambio siguen sin dar posibilidades al brexit. Betfair descuenta al 22% de posibilidades el Brexit.

Está claro que la bolsa sigue apostando que no sale. Si aciertan tendrán buenos réditos, si se equivocan la apertura de mañana puede ser auténticamente devastadora. Y esta vez no hay manipulación que valga. Lo que va a salir en el voto solo está en la cabeza de los votantes británicos.

Los centros de votación cierran a las 11h de la noche hora española, por lo que hasta ahora no se dará el primer sondeo más fiable, y tendremos que esperar a la medianoche como poco para ver que sale finalmente de la votación.

Esto va a ser una tómbola. Hay que se prudentes en momentos así y no meterse en berenjenales.

Veamos la actualidad corporativa.

Veolia recibe una demanda en EEUU por mala gestión de aguas.

RBS recibe ofertas para su negocio de financiación marítima en Grecia

Technip. Citi mejora de vender a neutral.

Grecia. Sus bancos podrían beneficiarse de la decisión del BCE de abrirles las puertas de nuevo a sus operaciones de refinanciación.

RWE. Barclays sube de neutral a sobreponderar.

BAE Systems. Berenberg rebaja de comprar a mantener.

E.ON. Barclays sube de neutral a sobreponderar.

Thyssen. JP Morgan la quita de su focus list.

ArcelorMittal. JP Morgan sube precio de 4,30 a 4,70 euros.

Veamos ahora los datos macro.

A las 09h PMIs de Francia. A las 09h30 mismo dato en Alemania y a las 10h en la eurozona.

A las 10h pedidos industriales en Italia.