Esperamos apertura claramente al alza. Estos son los factores a considerar.

Tres factores parece que influyen en la apertura alcista.

1- El primero, como no, es el Brexit. Ayer en Wall Street se encontraron con que de repente empezaba a subir la libra. Los analistas empezaron a escuchar, que lo hacía, porque expertos políticos aseguraban, que el asesinato de la parlamentaria laborista de ayer, que era muy favorable a seguir en la UE, emocionalmente iba a condicionar a los votantes, y a aumentar el número de partidarios del NO al Brexit.

Wall Street al ver esto se dio la vuelta, ya que el Brexit es lo que nos ha guiado en todos los bandazos últimamente. Todo depende de que se considere que va a haber Brexit o no. Si se cambia de opinión al alza, si no a la baja.

2- Todo esto pasaba, y no es menos importante justo cuando el S&P 500 tocaba el soporte que le formaba la media de 100 exponencial, justo donde se paró la anterior caída. Con lo cual se juntaron ambas cosas, el rebote técnico, con el rebote por el Brexit, forzando muchos cierres de cortos, lo cual aumentó la velocidad de la subida.

3- Y tampoco podemos obviar la influencia que seguro que tiene en todo este proceso de rebote el hecho de que hoy es vencimiento de derivados trimestral con todas las manipulaciones que ello conlleva y puede que este movimiento sea uno de ellas. A las 12h tenemos vencimiento de los derivados del eurostoxx, y hasta esa hora puede pasar de todo, a las 13h tenemos vencimiento de los derivados del Dax y por la tarde CAC, Ibex y los americanos. Es un factor clave en el día.

Veamos la actualidad corporativa.

Volkswagen. A pesar de sus problemas los expertos creen que si va a haber pago de dividendo.

Technip. Llega a un acuerdo de fusión definitivo con la americana FMC Technologies.

Siemens. Según Bloomberg pagará 1.000 millones de euros a Gamesa por un acuerdo en el negocio eólico.

Ericsson. Investigada por EEUU por posible corrupción de algunos directivos en China

BP. No parece interesada en invertir en Aramco

Shell y Gazprom firma importantes acuerdos de colaboración.

Veneto Banca. Una asociación de accionistas que tiene más del 7% dice que no entrará en la ampliación de capital.

En cuanto a datos macro europeos:

A las 10h balanza por cuenta corriente en la eurozona, a las 11 costes laborales. No parecen datos que vayan a mover nada el mercado.