Se espera una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- San Wall Street influye en estas alzas iniciales. Se está viendo mucho menos afectado que los demás por todos estos nervios de los últimos días. De hecho es la primera vez en la historia que el VIX sube en porcentaje lo que ha subido y se baja tan relativamente poco. El cierre de ayer lejos de mínimos ayuda al rebote.

2- Realmente estamos ante un rebote técnico, muy normal, porque en Europa llevábamos muchos días seguidos de bajadas realmente duras, con pérdidas de soportes importantes. Los estocásticos de gráficos diarios marcan fuerte sobreventa.

3- Pero la situación de fondo sigue exactamente igual. Esta noche dos sondeos más. Uno de The Sun, donde los IN ganan por un solo punto porcentual y por otro lado otro sondeo donde los OUT ganan por seis puntos. Además hay otro factor que no suele gustar nada a las bolsas activándose, que es el hecho de que el yuan onshore se ha devaluado fuertemente contra el dólar, y se ha ido al nivel más bajo desde 2011. Hay que recordar que la crisis de agosto de 2015 se produjo por este factor.

4- Por todo ello la subida inicial es, aparte de la ayuda de San Wall Street, un rebote técnico, por lo que de momento hay que tomarlo con mucha prudencia, y aprovecharlo para soltar lastre y no para meterse en nuevos líos.

5- Permanece el factor de inquietud en el mercado, que causa el hecho de que los bonos alemanes a 10 años estén ya con rentabilidades negativas.

6- Hoy reunión de la FED, no se espera que toque tipos, pero sus comentarios podrían dar volatilidad tras el cierre europeo

Vamos con la crónica corporativa matinal.


Orange dice que está dispuesta a llevar a cabo una operación europea corporativa de calado, ya que en Francia parece más difícil.

Air France evalua en 40 millones de euros las pérdidas por la huelga.

H&M, el gran rival de Inditex, da ventas ligeramente por debajo de lo esperado. +9% frente a +10% estimado

Inditex da resultados mejor de lo esperado

En cuando a datos macro

A las 08h45 inflación en Francia.

A las 10h30 datos de mercado laboral en UK

A las 11h balanza comercial de la eurozona.