Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Las cosas siguen igual que ayer. Hay que recordar que el lunes fue festivo en EEUU, por lo que no tenemos su habitual referencia, y que también fue fiesta en Londres, por lo que en la apertura del contado, puede haber más movimiento del normal, al volver al mercado esta plaza, que es la principal para canalizar órdenes para las bolsas continentales.

2- La fortaleza del dólar sigue siendo una de las claves alcistas para Europa. Y es que con ella se consigue que el euro siga débil, lo cual favorece  mucho a las grandes exportadoras europeas,  como se vio, ayer donde el sector de automoción fue el que más subió.

3- La fortaleza que exhibe el S&P 500 es otra fuente alcista para Europa, tras su brillante rebote contra soportes, sigue sin mayores problemas al alza.

4- La noche en China ha sido movida. Tras estar subiendo cerca del 2,5% ha aparecido un flash crash como puede verse en este gráfico de Zerohedge.com
csi100


Impresionante. Ganaba el 2,6% y se ha caído un 12,6%. Se ha parado porque este futuro tiene un límite de pérdida máximo del 10%. Y dentro de ese mismo minuto ha vuelto a subir otra vez el 2,6% anterior. Alucinante.

Tras todos estos numeritos la bolsa china gana casi el 3% en el mejor día en varios meses, ante los comentarios de que puede entrar en el índice MSCI de bolsas mundiales.

El yuan ha estado bastante estable.

5- El eurostoxx 50 se acerca a la resistencia que le presentará la media de 200, el stoxx 600 está en zona parecida.

6- Hoy es fin de mes y puede haber algunos cuadres de carteras por parte de las manos fuertes, que por otro lado pronto empezarán a hacer apuestas sobre el dato de empleo del viernes.

Vamos con la actualidad corporativa.

Air France está negociando con un grupo chino la venta del 50% de su filial de restauración Servair

Vinci consigue importante contrato para un túnel submarino entre Alemania y Dinamarca

Airbus dice que pese a los problemas cumplirá sus objetivos de entregas de aviones para este año

El fondo de rescate bancario italiano sigue gastando dinero para bancos regionales en problemas, si sigue así pronto necesitará más fondos (como era de esperar)

En cuanto a datos macro para hoy:

En Alemania dato pésimo de ventas al por menor, -0,9% cuando se esperaba +0,9%

A las 9h55 paro en Alemania

A las 10h M3 de la eurozona

A las 11h inflación de la eurozona y paro. Ojo con el dato de inflación