Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar:

1- El principal motor alcista, sigue siendo San Wall Street. Los futuros americanos en el Globex están ligeramente al alza, y el cierre del viernes fue positivo.

Y todo ello gracias a las tecnológicas, que se vieron muy apoyadas por la subida del 14% de Applied Materials, el proveedor número uno del mundo para los fabricantes de chips, tras unos resultados mejor de lo esperado.

No obstante el gráfico del S&P 500 sigue siendo muy confuso. Y con una clara formación de HCH, pero su línea clavicular está justo encima de soportes mayores, y nada fáciles de pasar. Por arriba, ojo, porque tiene una pequeña directriz bajista que sí rompe podría dar la sorpresa de un rebote al alza, mientras todo el mundo está obsesionado con el HCH.

2- Sigue la tensión sobre los tipos de interés en EEUU como factor negativo. Este fin de semana Williams de la FED ha dicho que no ve ningún problema para subir tipos ante el hecho de que las elecciones presidenciales se acercan. Según él, eso no tiene nada que ver, pero eso es algo bastante demagógico, luego en la práctica claro que pesa…

3- La gran noticia del día es que Bayer finalmente lanza la OPA sobre Monsanto por valor de 55.200 millones de dólares. Este factor ya castigó mucho al valor durante la semana pasada, puede que ya esté descontado, tendremos que ver como abre.

4- La situación técnica de Europa, sigue siendo muy confusa y poco clara. En todo caso destacar que seguimos aguantando en todos los índices importantes en la zona de soportes. Que no es poco. Aunque fuerza por arriba, de momento no se ve ninguna.

Vamos con la actualidad corporativa.

Ya hemos comentado que Bayer definitivamente lanza la OPA sobre Monsanto.  Baja 1,5% en preapertura

Raynair dice que va a bajar sus tarifas un 7% en promedio para mantener su cuota de mercado.

Michelin. JP Morgan sube recomendación a neutral.

Vinci. Goldman sube recomendación a comprar.

SabMiller. Anheuser podría obtener la autorización para su compra, tras tomar diferentes medidas.

Banca Popolare di Vicenza. Un consorcio de 4 fondos estarían pensando entrar en su accionariado.

En cuanto a datos macro:


A las 09h PMIs de Francia. A las 09h30 de Alemania. A las 10h de la eurozona.