Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Ayer la lectura de actas de la FED aumentó el miedo de Wall Street a una subida de tipos muy cercana. Contra lo que se pensaba hasta hace muy poco se vio que la mayoría de miembros del consejo estaban dispuestos a subir los tipos ya en junio si los datos macro acompañaban, dejando claro que la política de comunicación con el mercado desde que está Yellen tiene más vías de agua que el Titanic. El mercado no consigue entender casi nunca qué es lo que quiere hacer. La sesión no terminó peor, porque el sector beneficiado por la subida de tipos, y mucho, el bancario, limitó pérdidas.

2- Esta cuestión genera numerosas consecuencias, unas buenas para las bolsas europeas, como la bajada del euro, y una mejora del sector bancario por contagio de sus colegas americanos.

Pero otras malas, como por ejemplo la fuerte devaluación del yuan de esta noche, que se ha ido contra el dólar al menor nivel de febrero. Hay que recordar que las dos recientes caídas más fuertes en bolsa, vinieron precedidas de devaluaciones claras del yuan.

3- Otra consecuencia es que al subir el dólar bajan los precios de las materias primas, el petróleo por ejemplo pierde ahora casi dólar y medio desde máximos de ayer. Cotiza a 47,60. También los metales han caído claramente de precio, lo que podría complicar el día a los sectores de materiales básicos.

4- El sector de transporte aéreo podría tener problemas, tras saberse que ha desaparecido en pleno vuelo un avión que iba de París a Egipto.

5- La situación técnica sigue siendo muy confusa e invita a la neutralidad tanto en Europa como en EEUU, donde el S&P 500 sigue dibujando un posible hombro cabeza hombro, aunque con soportes muy fuertes pegados a la línea clavicular.

Vamos con la actualidad corporativa.

Atención a los valores aéreos por la desaparición del avión egipcio.

Bayer confirma haber lanzado una oferta no solicitada sobre Monsanto. Ojo a como se lo tome el mercado que podría influir mucho en la bolsa alemana.

Merck da ebitda al alza

Credit Agricole, Credit Suisse y Deutsche Bank, ven como algunos de sus traders son acusados en EEUU de manipulación de la horquilla de precios en determinadas clases de bonos.

Julius Baer dice que sus activos bajo gestión suben 2% hasta abril.

JCDecaux dice que renueva concesión con aeropuertos de la Costa Azul

En datos macro europeos un dato destacado, el de ventas al por menor en UK a las 10h30.