Se espera una apertura bajista en Europa, estos son los factores a considerar.

Tema único en los mercados. La posible subida de tipos de interés en EEUU.

Esta cuestión que apareció ayer tras verse el dato de IPC con la mayor subida en EEUU de los tres últimos años, sumado a los buenos datos de la semana pasada de ventas al por menor y de confianza del consumidor de Michigan. Y sumados a las declaraciones de los presidentes de la FED de Atlanta y de San Francisco de ayer, advirtiendo de que en junio o julio podrían subir los tipos, ha cambiado todas las correlaciones de los mercados.

De no descontar subida en junio ni julio, ahora se da un 33% en Julio, y a finales de año de casi no descontar más que una subida y no era seguro, ahora se descuentan dos.

Y claro, esto lo cambia todo, ha debilitado fuertemente a la renta variable, de ahí la clara caída de Wall Street de ayer, que sigue absolutamente varado dando vueltas por la misma zona, ha debilitado a los bonos, y ha fortalecido al dólar, con lo cual el euro está claramente más débil, que es el único aspecto “positivo” que sacan las bolsas europeas de toda esta nueva situación.

En Japón se ha dado un dato de PIB bastante mejor de lo esperado, por lo que la bolsa japonesa no ha seguido la corriente bajista general , pero tampoco ha tenido demasiadas alegrías y se ha limitado a quedar plana.

Vamos con la actualidad corporativa:

Kuka. El fabricante de robots alemán recibe oferta de compra de un grupo chino.

Aeroports de Paris da subida del tráfico en abril del 4,1%

ARM. Compra Apical por 350 millones

Astrazeneca podría verse perjudicado por el comentario de que uno de sus medicamentos ha dado malos resultados en los test.

Burberry da resultados con bajada del 10%

IAG. Qatar airways sube su participación en el grupo

Novartis separa su actividad farmaceutica en dos divisiones, una contra el cáncer y la otra para el resto de medicamentos.

SabMiller da resultados a la baja

SAP. Anuncia un interesante acuerdo con el gigante del transporte urgente UPS

En cuanto a datos macro europeos para hoy:

A las 10h30 datos de paro en UK

A las 11h ojo datos de inflación en la eurozona