Se espera una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- El mal cierre de Wall Street del viernes. Al final los poderosos datos de ventas al por menor y de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fueron considerados por la parte mala. Por la parte de que suben las posibilidades de alzas de tipos. A su vez fortaleció al dólar. El S&P 500 parece estar formando un hch pero con el nick en la fortísima y muy difícil de pasar zona de soportes, entre el 2.000 y la media de 200 que no anda muy lejos.

2- Compensa un poco esto, el hecho de que el euro está débil desde entonces y esto favorece a las exportadoras europeas.

3- Otro factor bajista en el día, es el hecho de que este fin de semana se han publicado en China dos malos datos macro que añadir a la colección. El de producción industrial ha salido bastante peor de lo esperado, y también el de ventas al por menor peor de lo esperado. Ambos siguen sugiriendo que esta economía está peor de lo que reconoce el gobierno. Estos datos malos suelen terminar afectando al sectorial europeo de materiales básicos.

4- El petróleo compensa porque está subiendo con fuerza y limita las pérdidas en Europa. Sube por comentarios favorables de Goldman que asegura que la demanda y la ofertan se reequlibran y por la inestabilidad política en Nigeria y Venezuela, que puede hacer que ambos países bajen su producción.

5- Un factor importante en la sesión de hoy, es el hecho de que es festivo en Alemania y tanto su bolsa como el futuro del Dax están cerrados, lo cual puede causar que en el resto de Europa el volumen sea más bajo de lo normal.

6- El Nikkei ha cerrado ganando algo más de 0,30%, ayudado por la debilidad del dólar, tras fortalecerse este último después de los datos de ventas al por menor del viernes en EEUU.

Vamos con las noticias corporativas.

EDF. S&P le rebaja el rating de A+ a A

Telecom Italia da resultados bastante peor de lo esperado, aunque anuncia que ha conseguido doblar el objetivo de reducción de costes.

Air Liquide. El gobierno de EEUU aprueba la compra por parte de esta compañía de Airgas por 13.400 millones de euros.

En cuanto a datos macro, hoy no tenemos ninguna publicación de importancia en Europa.

Más información en el vídeo de apertura.