Se espera una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

1- Wall Street finalmente se tomó bien el dato de empleo. Aunque quedó mucho peor de lo esperado, 160.000 sigue siendo una buena cifra, y a fin de cuentas aleja las posibilidades de subidas de tipos, que fue lo que se celebró claramente.  Todo esto pasaba con por ejemplo el S&P 500 sobrevendido y en zona de soportes lo que también lógicamente ayudó.

2- Otro factor positivo, en concreto para el sector de energía, en la apertura de hoy, es la subida del petróleo que sigue muy fuerte. Lo malo es que la causa no es tan positiva, y es que lo que está pasando es que el grave incendio que asola Canadá, en los últimos días, está afectando a su producción petrolera, rebajando la misma en un millón de barriles diarios.

3- El Nikkei es otro factor positivo con un cierre al alza del 0,68%.

4- Y otro más es el hecho de que Grecia, en medio de grandes protestas sociales, aprobara ayer mismo las medidas de nuevos ajustes y reformas que les pedía la troika. Con ello lo normal es que el plan de rescate siga adelante, y se elimine por el momento este foco de conflicto, que se estaba agravando en los últimos días.

5- El único factor negativo en apertura es que China ha dado un dato muy flojo de importaciones de hierro y cobre, y esto provoca un desplome del mineral de hierro de casi el 5% lo cual podría dar complicaciones en el sectorial de materiales básicos.

6- A destacar como el futuro del dax se está dando la vuelta exactamente en la directriz alcista que le guía desde mediados de febrero.

Vamos con la actualidad corporativa.

Valeo comenta que Blackrock tiene ya más del 5% de la compañía

Total. UBS rebaja de comprar a neutral.

Volkswagen. Un fondo activista lanza una ofensiva contra la directiva, que dice no rinde lo suficiente y está demasiado bien pagada.

Easyjet. RBC sube de infraponderar a sobreponderar

Commerzbank. Aparecen hoy en la prensa alemana nuevas acusaciones de presuntas irregularidades facilitadas por el banco alemán.

Statoil comenta que detiene su producción en la zona de Canadá donde se está dando el devastador incendio de los últimos días.

Vamos con los datos macro europeos.

Se han dado ya en Alemania pedidos industriales que han quedado mucho mejor de lo esperado.

A las 10h30 indicador sentix de la eurozona.