Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

El mercado europeo sigue sin ningunas ganas de comprar, y no subirá mientras Wall Street no termine su corrección técnica. No somos capaces por nosotros mismos de subir, eso está más que demostrado. El BCE ya ha perdido su efecto.

Y ayer Wall Street precisamente no tuvo un cierre bueno precisamente perdiendo al final las pequeñas subidas que atesoraba en algunos momentos de la sesión.

Hoy volverá a haber poco volumen en Europa, porque se espera que debido al festivo de ayer, muchos operadores de Francia y Alemania sigan de puente. Esto es peligroso, porque la verdadera sesión de hoy va a empezar a las 14h30 cuando se dé el dato de empleo en EEUU, y al haber menos volumen los movimientos en Europa se pueden ver exagerados.

La reacción de EEUU a ese dato de empleo será decisivo para hoy, y seguramente para las próximas sesiones. Hasta esa hora la sesión será muy poco de fiar, y todo puede cambiar posteriormente para bien o para mal.

En Japón el Nikkei tras tres días de fiesta, hoy han tenido a bien abrir, para que no se diga, y han bajado el 0,25%. Se ha dado un dato de PMI de servicios al peor nivel de hace dos años, mostrando la poca efectividad de las medidas del Banco de Japón, que ha cambio ha asumido un nivel de deudas absolutamente inasumible, la burbuja de la deuda en Japón es muy peligrosa, aunque como ellos se lo guisan y ellos se lo comen, con poca participación extranjera no es un tema que ocupe muchos titulares.

Ojo al yuan que por tercer día consecutivo se devalúa. Ayer en el dólar se dieron bastantes cierres de cortos, de operadores que prefieren estar cerrados ante la previsible volatilidad tras el dato de empleo.

El petróleo baja algo, corrigiendo las fuertes subidas de ayer debido al incendio en Canadá y a la fuerte tensión política y militar en Libia.

Vamos con las noticias corporativas.

ArcelorMittal da ebitda bastante a la baja, pero aún así mejor de lo que se esperaba

Medivation rechaza la oferta de compra de Sanofi.

Renault anuncia que va a fabricar un nuevo vehículo en España

SAP anuncia colaboraciones con Apple para desarrollar nuevas apps

Monte dei paschi, ve como los depósitos de sus clientes bajan más del 5% en el primer trimestre ante la falta de confianza

Enel va a presentar una oferta por Metroweb

En cuanto a datos macro en Europa, solo tenemos a las 09h producción industrial en España