Se espera apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

1- Sólo motivos técnicos respaldan la subida. En primer lugar algo de rebote técnico tras los muy duros desplomes en todas las bolsas europeas del viernes. Y en segundo lugar el hecho de que Wall Street cerrara el viernes algo por encima de los mínimos en los que estaba a la hora del cierre europeo con lo que tenemos el típico ajuste de posiciones.

2- Otro motivo alcista es que parece que la caída del dólar, se ha estabilizado un poco al menos frente al yen. Ya saben que a las bolsas europeas no les gusta que el euro suba.

3- Un factor clave hoy va a ser el hecho de que en Londres sea festivo. Desde este plaza se canalizan casi la mitad de las órdenes que llegan al continente, así que el volumen va a quedar muy por debajo de lo normal. Esto puede provocar un día lento, o todo lo contrario, si hay un movimiento importante se va a ver exagerado por la falta de contrapartidas.

También es festivo en China, aunque este fin de semana se publicaron datos de PMI tanto de manufacturas como de servicios, que quedaron ambos algo peor de lo esperado. Hay que dejar claro que fueron los PMI oficiales, es decir los que siempre salen manipulados por el gobierno al alza.

4- El Nikkei vuelve a las andadas y se vuelve a desplomar otro 3,1% asustado por la evolución del yen, y eso que hoy a estas horas está descansando de la fuerte subida de días anteriores.

5- El petróleo está por debajo del nivel de cierre del viernes.

6- Desde el punto de vista técnico el futuro del mini S&P 500 sigue la corrección de la sobrecompra que había llegado a ser insostenible. Nivel clave de soporte, y muy difícil de pasar a la baja, a la altura de la media de 200. Mientras no lo pierda esto es simplemente corrección técnica.

Vamos a la actualidad corporativa.

Matriculaciones de coches aumentan más del 7% en Francia lo que puede beneficiar a sus fabricantes hoy.

Vodafone designa a seis bancos para la operación de salida a bolsa de su filial en la India.

Daimler contrata a Deloitte para las investigaciones internas que llevan en los últimos días.

Intesa Sanpaolo, dice que vende a Advent, su unidad de pagos Setefi, por cerca de 1.000 millones de euros

Deutsche Bank. Financial Times, comenta que este banco tiene serios problemas internos en el control de posibles operaciones de blanqueo de dinero de clientes conflictivos.

Pasemos a datos macro destacados en Europa:

A las 09h15 PMI de manufacturas en España, a las 09h45 en Italia, a las 09h50 Francia, a las 09h55 Alemania y a las 10h la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.