Se espera una apertura plana en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Cierre poco inspirador de Wall Street el viernes, como en días anteriores, donde por ejemplo el S&P 500 se mueve en un estrecho rango, ante la complicación que supone romper resistencias en el estado de sobrecompra en que se encuentra. Los malos resultados del sector sí que llevaron al Nasdaq a tener un cierre flojo.

2- La noche en Asia ha sido floja con una bajada del 0,76% ante la fortaleza del yen. Y es que donde sí que ha habido movimiento es en las divisas con una clara debilidad del dólar frente a todos los cruces importantes. Sin embargo frente al yuan ha estado fuerte, y la moneda de China ha tenido claros descensos que ya saben no son del agrado de las bolsas.

3- La semana tiene citas importantes con el Banco de Japón y sobre todo con la FED. No se espera que hagan nada en EEUU, pero los operadores temen que pueda haber cambio en el discurso intentando anticipar subidas de interés más allá de lo que se descuenta actualmente que no es mucho la verdad. A cierre del viernes los futuros sobre fondos federales daban sólo posibilidades de más del 50% de subida de tipos para noviembre, y no por mucho, un 52%. En suma que el mercado descuenta sólo una subida más en el año, pero la FED no se puede descartar que fuera en otra dirección.

4- El petróleo baja más del 1% respecto a su cierre del viernes, pero sigue por encima de los 43 dólares.

Vayamos al frente corporativo.

Philips da resultados mejor de lo esperado.

Fiat. Nuevas investigaciones que se comentan hoy parecen indicar que algunos modelos podrían dar emisiones más altas de las permitidas de productos nocivos si el test se mantiene más de 22 minutos. La investigación se lleva a cabo en Alemania.

Novartis quiere deshacerse de una participación importante en Roche.

Veamos ahora los datos macro europeos importantes en el día.

A las 10h tenemos dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO. Un dato de los que dan volatilidad si salen desviados. Se espera una subida de 106,7 hasta 107.