Se espera una apertura algo a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.


1- Es un factor negativo el cierre de ayer de Wall Street. Primera vela negra desde hace muchos días. Nada grave, pero es tal la fuerza que llevaba que llama la atención. Los malos resultados que están saliendo y el mal dato de Indicador de negocios de Filadelfia junto con una relativa caída del petróleo causaron la debilidad. O al menos estas fueron las excusas, puede que la realidad sea más bien, que se ha frenado algo al llegar a la importantísima zona de resistencias que tiene el S&P 500 entre 2.100 y 2.135.

2- No obstante es una realidad que la campaña de resultados en EEUU no está siendo nada buena. Y de muestra un botón. Ayer tras el cierre publicaron dos compañías muy importantes como Google (Alphabet) y Microsoft, Los dos bajan más del 4% tras resultados. También publicaron VISA y Starbucks y los dos caen también más del 4%. No está empezando nada bien, aunque de momento Wall Street sigue por encima del bien y del mal. Y es que cuesta mucho frenar o girar las inercias alcistas tan importantes como las que se gasta EEUU desde hace muchos días, que en el tramo final han terminado por contagiar a Europa.

3- El Nikkei ha terminado subiendo más del 1% pese a los problemas de Misthubishi que ha reconocido irregularidades en muchos de sus vehículos, en un asunto que recuerda al de Volkswagen.

4- Seguimos con la resaca de lo que dijo ayer Draghi, pero francamente no vi una sola palabra que fuera perjudicial para los mercados, más bien lo contrario.

5- El sector de automoción puede tener movimiento pues Daimler baja 4% tras resultados en preapertura y tras comentar una serie de asuntos sobre las investigaciones que se llevan a cabo. Además otras compañías del sector han publicado resultados.

Vamos con el factor corporativo.

Ya hemos comentado que Daimler puede lastrar a automoción pues lleva fuerte bajada tras resultados y noticias corporativas.

Volkswagen para que llega a un acuerdo con EEUU sobre el escándalo de las emisiones ilegales.

Renault da un crecimiento de más del 11% de su cifra de negocios.

Volvo baja en sus beneficios menos de lo esperado y sube previsiones.

PSA es investigado en Francia por el tema de las emisiones.

En cuanto a los datos macro del día en Europa:

A las 09h PMIs de Francia, a las 09h30 de Alemania y a las 10h de la eurozona.

A las 10h pedidos industriales de Italia

A las 11h ventas al por menor de Italia.

Más información en el vídeo de apertura.