Se espera una apertura en Europa moderadamente alcista. Estos son los factores a considerar.

1- Sigue favoreciendo y mucho a las bolsas europeas la fortaleza que muestra Wall Street, que parece inmune a todo. No es que suba mucho pero mantiene el tipo con mucha solidez.  Ayer volvió a tener un buen cierre, y ahora los futuros americanos en el Globex suben.

2- Y eso que no hay demasiadas buenas noticias, pues ayer tras el cierre dieron resultados dos compañías importantes. IBM y Netflix, el primero cae el 5% en el fuera de horas y el segundo el 8%.

El gigante tecnológico IBM aunque batió las previsiones en cuanto a beneficios, dio las peores ventas en 14 años, de ahí el castigo de su cotización.

Por su parte el proveedor de televisión por cable Netflix, bajó por debajo de lo esperado los suscriptores, por lo que las ventas están siendo duras.

3- Desde Asia buenas noticias porque el Nikkei ha dado un subidón del 3,68%, recuperando todo lo que había perdido el día anterior. El yuan ha vuelto a subir contra el dólar.

4- El petróleo sigue aportando igualmente tranquilidad a las bolsas europeas, pues mantiene los 40 dólares por barril. la sorprendente poca bajada que lleva desde el fracaso de la reunión de Doha, se explica, según los expertos, en la huelga petrolera de Kuwait, que ha hecho que baje su producción de los 3 millones de barriles diarios a tan solo 1,1 millones. Desde luego parece un motivo bastante importante.

5- Desde el punto de vista técnico a destacar que el futuro del Dax está claramente por encima de la importante resistencia que mantenía desde hace bastante en la zona de 10.150-10.200.

Vamos con las noticias corporativas.

IBM da ventas peor de lo esperado, baja 5%

Netflix da menos suscriptores de lo esperado, baja 8%

L’ Oreal da resultados mejor de lo esperado

Zalando baja 1,7% en preapertura tras flojas ventas

Publicis da buenas ventas

Rio Tinto baja previsiones de producción para 2017

Tomtom da resultados mejor de lo esperado, pero ventas peor.

Danone da ventas mejor de lo esperado, pero mantiene objetivos

Roche da ventas mejor de lo esperado.

Veamos ahora los datos macro destacados durante el día en Europa.

A las 10 balanza por cuenta corriente de la eurozona.

A las 11h, ojo con el dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW. Se espera que suba de 4,30 a 8.