Se espera una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- El flojo cierre de Wall Street. Dos jornadas seguidas donde el S&P 500 cierra con mini velas, casi dojis, preso de las dudas, y de la sobrecompra que no termina de corregirse. El sectorial de energía con una caída del 1,3% fue clave. Y también lo fue Apple con una pérdida del 2%, el peor del S&P 500 y del Nasdaq, tras informes que hablaban de una reducción de la producción de iphone, que no hay que olvidar es su producto estrella.

2- Pero la razón bajista más poderosa, no es esa, sino el desplome del crudo, tras no haberse producido ningún acuerdo en la reunión de Doha, de ayer domingo. Desde el minuto 1 Arabia Saudita puso pega tras pega, y no dieron ninguna posibilidad. Una vez más se puede comprobar lo falsos que son los rumores que lanzan los rusos, de forma constante, en cuanto el crudo cae. Se hartaron de decir que el acuerdo estaba hecho, vía su agencia Interfax…

Es más Arabia Saudita hasta medio amenazó con la posibilidad de subir la producción en 1 millón de barriles diarios.

Con todo esto el futuro del crudo baja fuertemente, y durante la madrugada llegó a ser peor. El Brent llegó a caer el 7% aunque ahora ha reducido al 4% el desplome.

3- El Nikkei también ha tenido problemas, con un desplome del 3,7% y no solo por la caída general ante los problemas del petróleo, sino por el terremoto que ha azotado su país en los últimos días. El sector asegurador ha caído con mucha fuerza, ante el temor a las indemnizaciones a pagar, que van a ser muy cuantiosas.

Veamos ahora las noticias corporativas del día.

BPI. Caixabank quiere lanzar una OPA, tras fallar las negociaciones con Dos Santos

Airbus desmiente los rumores de que esté pensando en comprar la compañía rusa Russian Helicopters

Telecom Italia dice que las últimas ventas de sus acciones por parte de Vivendi son ajustes técnicos.

BMW. Goldman ha subido su recomendación de vender a comprar.

Tui. Berenberg sube de mantener a comprar

ARM. Jefferies baja de compras a mantener

Deutsche Bank. Scope Ratings cambia perspectiva de estable a negativa

En cuanto a datos macro, no tenemos datos importantes en el día de hoy.