Se espera una apertura claramente alcista en Europa, estas son las razones a considerar.

1- Ayer el cierre de Wall Street fue bueno ayudado por la fuerte subida del petróleo, ante el convencimiento del mercado de que realmente este fin de semana sí va a haber un acuerdo de congelación de la producción, pese que hace unos días atrás, el escepticismo era la nota dominante.

Hoy el petróleo corrige un poco, pero no tiene mucha importancia después de todo lo que ha subido y se sigue manteniendo a un buen nivel.

2- Pero el factor más importante, para las subidas va a ser China.

Hoy se ha dado dato de exportaciones e importaciones chino, y ha sido muy bueno. El Nikkei japonés se ha disparado al alza, nada menos que el 2,8% tras esta cifra, y además por el yen que anda más débil.


La bolsa china también está subiendo y el yuan lo mismo.

En cuanto a exportaciones subida del 11,5% interanual, la primera vez en cinco meses que hay crecimiento y mejor dato desde febrero de 2015.

Aunque puede que el mercado valore incluso más el dato de importaciones, que ha quedado igualmente mejor de lo esperado, aunque con bajadas, pero especialmente se está mirando las importaciones de materiales básicos, que han quedado muy por encima de lo esperado. Y ya saben como se toman estas cosas los sectoriales europeos de materiales básicos, que ya de por sí andan en los últimos días muy alcistas.

Por tanto China factor clave en las subidas de hoy.

3- Desde el punto de vista técnico a destacar el cruce al alza del estocástico en el futuro del eurostoxx 50, saliendo de una fortísima sobreventa lo que da esperanzas de recuperación.

Vamos con la actualidad corporativa.

Tesco publica hoy resultados

JP Morgan Chase dará resultados antes de la apertura de EEUU, puede mover mercado.

Anheuser-Busch, anuncia la venta de varias filiales de SabMiller para conseguir autorización a su operación corporativa

En cuanto a datos macro a las 09h tenemos inflación en España

A las 11h producción industrial de la eurozona

Más información en vídeo de apertura.