Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa, vamos con los factores principales.

1- El cierre de ayer finalmente en Wall Street fue muy insípido. Desde que hace unos días avisamos de que las grandes instituciones pasaban a neutrales el S&P 500 apenas se ha movido dando vueltas en lateral, con poco recorrido.

2- Ayer empezaba la campaña de publicación de resultados del primer trimestre en EEUU. Y no ha empezado con buen pie.

Como siempre fue Alcoa el que dio el banderazo de salida. Y dio malos resultados y además bajó las previsiones, con lo cual el valor está cayendo el 5% en el mercado fuera de horas. Si las previsiones de los expertos se cumplen, no debemos esperar muchos milagros de esta campaña de resultados, especialmente en los sectores de materiales básicos y de energía. Desde luego sería una sorpresa que fuera esta campaña un catalizador alcista.

3- Otro factor clave es ver que pasa con los bancos italianos. Ayer fueron clave en la subida europea, ya que fueron ellos los que primero empezaron las alzas arrastrando a los demás.

Al final hay acuerdo, y sin ayudas públicas para evitar la prohibición de la UE se crea un fondo de ayuda a los bancos. Con él mismo se comprarán activos dudosos para favorecer la recapitalización y evitar problemas en los bancos se entiende que más pequeños. Y digo esto porque el importe es ridículo, 5.000 millones de euros ampliables a 6.000. Con un pufo de cerca de 200.000 millones que tiene la banca italiana en créditos dudosos esto no da ni para pipas. De momento el acuerdo está siendo un buen factor alcista para esta banca, pero dado el bajísimo importe, no sé cuanto durará el efecto. Desde luego va a salvar a varias entidades pequeñas, eso es un hecho.

4- El Nikkei baja 1,13%

5- Y el petróleo que en la segunda parte de la sesión de ayer tuvo una buena subida más o menos se mantiene y sigue por encima de los 40 dólares.

Vamos con las noticias corporativas.

Alcoa inicia la campaña de resultados en EEUU con malas cifras. Baja 5%.

LVMH da resultados por debajo de lo esperado.

Vivendi aumenta su participación en Fnac.

Shell está pensando en vender parte de sus activos en el Mar del Norte.

En cuanto a datos macro en Europa, tenemos:

IPC de Alemania de marzo +0,8% en el mes como se esperaba. Este es el dato final.

A las 10h30 datos de inflación y PPI en Reino Unido, ojo con la libra que puede moverse bastante si sale alguna sorpresa.

Más información en el vídeo de apertura.