Se espera una apertura en Europa con bajadas moderadas. Estos son los factores a considerar.

1- El cierre de Wall Street no fue finalmente gran cosa. Desde que las manos fuertes se pusieron neutrales como avisamos en su momento, se ha quedado atascado, muy lateral, y con poco movimiento.

2- El petróleo tras la explosiva subida del viernes pasado, hoy anda de corrección, lo cual es un factor negativo.

3- El Nikkei ha cerrado bajando 0,44%, otro factor negativo, tras ver como la fortaleza del yen contra el dólar sigue un día más.

4- Aunque el yuan chino ha cerrado hoy al alza, peligrosas declaraciones de un asesor del gobierno chino, que ha dicho que el yuan necesita devaluarse un 15%. Si eso pasara en el medio plazo, perjudicaría  mucho a las bolsas occidentales, como ya pasó en episodios anteriores.

5- Dato chino de IPC una décima más bajo de lo esperado, pero PPI más alto de lo esperado.

6- La clave del día va a estar de nuevo en el sector bancario.

Hay que recordar que el viernes se vio Europa, muy favorecida por el hecho de que los bancos italianos subieron, por el descuento de que hoy iba a estar listo el plan del gobierno italiano sobre la deuda mala de dichos bancos.

Pues bien a estas horas lo único que hay es que el gobierno ha convocado para hoy a los principales bancos para discutir los detalles de esta especie de fondo de rescate. Pero hay muchas incógnitas, sobre la reunión, sobre que realmente hoy salga algo, y sobre todo sobre los detalles, y en Europa, el diablo, siempre está en los detalles.

Así que hay que seguir a este reunión y a la reacción de los bancos italianos como una de las claves de la jornada que nos pueden afectar mucho.

7- La situación técnica en Europa sigue siendo débil, eso sí con fuerte sobreventa. Según estadística de Bank of America conocida hoy, los fondos europeos de renta variable están recibiendo ventas una semana más y van 9 seguidas. No parece haber ninguna confianza sobre la renta variable europea.

Vamos con las noticias corporativas.

Total. Moodys le rebaja el rating a Aa3.

Vivendi y Mediaset llegan a un acuerdo con la televisión italiana de pago de Mediaset.

SAP se espera que abra a la baja tras lanzar un mal profit warning

Veamos los datos macro europeos.

Sólo tenemos destacada la producción industrial italiana a las 10h.

Más información en el vídeo de apertura.