Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- Un factor alcista es que los futuros americanos en el Globex, tras un mal día ayer, recuperan ahora algunas posiciones.

2- El factor alcista más importante es el petróleo, que desde el cierre europeo de ayer ha dado un importante tirón al alza. No hay razones claras para el tirón del crudo, que a fin de cuentas es muy volátil en su propia esencia, pero está viniendo muy bien a su sector. También los metales han subido esta noche.

3- Un tercer factor favorable, es el dato de exportaciones alemanas de febrero que ha quedado netamente mejor de lo esperado, y rompe así la racha de datos alemanes malos que estábamos viendo en los últimos días.

En suma que la subida anda un poco cogida con alfileres, y habrá que esperar a la apertura para ver si se confirma y se intenta recuperar algo del terreno perdido en los últimos días o vuelven los papelones. Pero en esencia la situación general sigue siendo la misma, con los bancos como un gran foco de preocupación.

Desde el punto de vista técnico Wall Street sigue en fase de corrección de la sobrecompra tras las últimas subidas con las grandes instituciones neutrales.

Vamos con la actualidad corporativa.

Mediaset en Italia estudia un posible acuerdo con Vivendi.

Air France da datos de tráfico con claras mejoras.

EDF. El estado francés incrementa sus derechos de voto.

Telecom Italia dice que tiene recursos y no necesita ampliación de capital.

En cuanto a datos macro, ya hemos tenido como se ha comentado más arriba dato de exportaciones alemanas mejor de lo esperado, y también superávit mejor de lo esperado. Francia ha dado producción industrial mucho peor de lo esperado.

A las 10h30 producción industrial en Uk.

Más información en el vídeo de apertura.