Se espera una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar. 1- Mal cierre de Wall Street de ayer.

2- Mala noche en Asia con el Nikkei bajando casi 2,25% castigado por la persistente fortaleza del yen que lastra a las exportadoras.

3- El petróleo sigue débil, y esta vez parece que la debilidad para quedarse. Y es que siguen saliendo datos que muestran que el mundo está inundado de petróleo, y por otro lado, la guerra soterrada entre Arabia Saudita e Irán sigue en aumento. El acuerdo de congelación no parece tener ningún futuro, pero es que además Arabia ha prohibido el paso de petroleros de Irán por sus aguas territoriales.

4- Las palabras del presidente de la FED de Boston de ayer, siguen pesando mucho y de forma negativa, ya que dijo que los tipos subirían más rápido y en más cantidad de lo esperado por el mercado. Y luego Evans dijo que había al menos dos subidas, Y el mercado, desde las palabras de Yellen, solo esperaba una subida.

5- Mal dato de pedidos a fábrica en Alemania al peor nivel desde hace 6 meses.

6- Miedo a que el sector bancario vuelva a tener problemas. Veladas acusaciones contra muchos grandes bancos internacionales tras el lío de lo de Panamá. Hoy hay numerosas declaraciones de muchos de estos bancos negando que colaboren con blanqueo de dinero. HSBC, Societe Generale entre otros. Al final no deja de ser otro problema más para un sector que ya de por sí no está nada bien.

Vamos con la actualidad corporativa.

PSA Peugeot da nuevo plan estratégico con aumentos en sus resultados.

Societe Generale desmiente fuertemente comentarios sobre que se había ha negado a colaborar con las autoridades en relación con clientes que tenían sociedades patrimoniales.

Boeing anuncia nuevo proveedor para los asientos de sus aviones

HSBC y Credit Suisse desmienten que colaboren en la creación de estructuras fiscales.

En datos macro entre las 09h45 y las 10h se darán cada 5 minutos los PMI de servicios de Italia, Francia, Alemania y la eurozona por ese orden.

A las 10h30 mismo dato de UK

A las 11h ventas al por menor de la eurozona