Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar. 1- Aunque los futuros europeos han abierto al alza y así estaban mientras grabábamos el vídeo, al final se han dado la vuelta a la baja. Y Europa sigue dando un curso acelerado, de como no aprovechar la gran fortaleza que tiene Wall Street para seguir subiendo. El viernes tras dar muchas vueltas, los operadores llegaron a la conclusión de que el dato de empleo, no significaba una variación al discurso más dovish de lo esperado de Yellen, por lo que las bolsas terminaron al alza. Pero Europa esta mañana no parece aprovecharlo. No es una novedad, hay que recordar que día tras día Europa lo hace peor que EEUU. Los bancos siguen siendo un grave problema en este lado del Atlántico.

2- El dólar también se debilitó finalmente el viernes, y el euro anda alto, lo cual es evidentemente una de las razones para este peor comportamiento europeo. La bolsa de Tokio, ha cerrado con bajadas de 0,25% por la fortaleza del yen, que es consecuencia más bien de la debilidad del dólar.

3- El petróleo sigue siendo un factor bajista de primer orden, ya que hoy sigue bajando. Y hay que recordar que esta vez, no es una corrección técnica, sino una caída con fundamento basada en que el mercado está viendo que el gran motor de la subida previa, es decir, el famoso acuerdo de congelación de la producción, puede quedar en agua de borrajas. Y es que Arabia Saudita principal productor mundial, ha dicho que no firma nada si su enemigo declarado Irán no hace lo mismo, y los iraníes este fin de semana, han dejado claro, que de ninguna de las maneras van a congelar su cuota, que aún anda en recuperación tras las sanciones.  Este será un claro factor bajista en la sesión de hoy. Ahora mismo el futuro del crudo americano en 36,31.

4- Hoy es festivo en China, por lo que sus mercados están cerrados, mañana volverán a la normalidad.

5- El precio del cobre se ha ido a mínimos de 1 mes, esto no es nada bueno para la apertura del sectorial de materiales básicos.

6- De nuevo se están liando las cosas en Grecia, durante el fin de semana ha habido declaraciones cruzadas entre Grecia y el FMI. Este último dice que ve muy difícil llegar a un acuerdo. Ya se está preparando la próxima pelotera en Grecia...

Vamos con la actualidad corporativa.

Orange y Bouygues dicen que fracasan sus negociaciones para la venta de Bouygues Telecom. Tras tres meses no ha podido ser.

UBI Banca dice que pese a lo rumoreado no está en ningún proyecto de fusión

Banca Popolare dijo al cierre de la sesión del viernes, que prepara ampliación de capital si las condiciones son favorables. Pues si tiene que esperar a que las condiciones sean favorables para los bancos les van a salir más canas que a Matusalen.

HSBC. La justicia de EEUU dice que este banco sigue sin llegar suficientemente lejos en su lucha contra el blanqueo de dinero.


Todo el mundo pendiente de los nombres y empresas que puedan salir de los datos filtrados de un despacho de abogados de Panamá…

Nordex. Dice que tiene la aprobación de los reguladores para su operación con Acciona.

Julius Baer. Compra un 60% adicional de Kairos.

En cuanto a datos macro en Europa:

A las 10h30 PMI de construcción de UK

A las 10h30 indicador de sentimiento europeo Sentix

A las 11h PPI de la eurozona